Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se estima que unas 3 mil personas en Colombia necesitan un trasplante de órganos o tejidos. En muchas ocasiones, esta es la única alternativa que existe para superar enfermedades de tipo crónico o terminal. Hoy te contamos cómo donar órganos en Colombia, presta atención.
¿Cómo donar órganos en Colombia?

¿Qué es la donación de órganos?
Se trata de un proceso médico por el cual órganos, tejidos o células enfermas son remplazados por las de un donante, que solo puede determinarse como donante cuando fallece y con previa autorización de su familia. En miles de casos, el trasplante de tejidos como piel y hueso benefician a cientos de niños que sufren de cáncer o que sufren quemaduras.

La donación de órganos no tiene ningún límite de edad, en el caso de personas que hayan fallecido y no tengan la mayoría de edad podrán ser donantes con autorización previa de sus padres.
¿Cómo ser donante de órganos en Colombia?
Para ser donante de órganos es necesario tener la voluntad de hacerlo y manifestarlo previamente a los familiares, quienes finalmente tomarán la decisión. Sin embargo, existe un modelo de Carné Único Nacional de Donante, que se puede obtener ingresando a la página oficial del Instituto Nacional de Salud o acercándose a entidades relacionadas con el tema en diferentes zonas del país, como el Grupo Red de Donación y Trasplante o a la Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplantes.

El proceso de obtención del carné de manera virtual consiste en el ingreso de información precisa en un formulario virtual, luego el sistema envía un correo electrónico para confirmar y descargar el documento. Por último es importante que la persona que realiza el trámite manifieste su intención a sus familiares para que su decisión sea respetada en el momento del deceso.
Mitos sobre la donación de órganos
La donación de órganos sigue siendo un tema tabú en muchas sociedades del mundo. Sin embargo, las organizaciones encargadas en Colombia hacen su parte para derribar aquellos mitos que impiden el aumento en las cifras referentes a la donación en el país.

Uno de las dudas más frecuentes de los colombianos tiene que ver con el mito de que el cuerpo del donante queda desfigurado, pero sobre ello el INS afirma, “No. El cuerpo del donante no sufre daño ni deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos, para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia”.
Además, deja claro que la donación de órganos y tejidos es un acto altruista y por tanto la familia del donante no recibe ningún tipo de remuneración. ¿Donarías tus órganos? ¡5 razones para donar sangre!








