Es normal que la vagina desprenda un olor leve. No obstante, cuando este se intensifica puede señalar un problema de salud subyacente. En este caso, en general se presentan otros síntomas, como ardor, picazón, irritación o flujo anormal, indica la Clínica Mayo.
Cómo debería oler la vagina: aprende cuándo deberías consultar al médico


Causas del mal olor vaginal: las más frecuentes

El olor vaginal varía en el curso del ciclo menstrual y puede acentuarse con la sudoración. Por lo demás, estas son las causas más frecuentes del mal olor:
- vaginosis bacteriana
- falta de higiene
- tampón usado por más de un día
Mal olor vaginal: tipos y cómo interpretarlos

Metálico
Es normal que la vagina huela así después del período o del contacto con semen. Ambas situaciones alteran el pH del área que es normalmente ácido. Este olor es temporal y no debería persistir por mucho tiempo.
A almizcle
Este olor significa que has sudado mucho. El uso de pantalones apretados o de ropa interior sintética puede potenciar este olor. Para evitarlo, ponte pantalones de telas finas y menos apretados y utiliza ropa interior de algodón.
A pescado
Entre los orígenes de este olor, se destaca:
- vaginosis bacteriana, que supone el desequilibrio de las bacterias de la vagina. No es una enfermedad de transmisión sexual pero se puede activar al contacto con el miembro masculino.
- Tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que se cura fácilmente con medicación.
A levadura o pan
Lo emiten los hongos cuando se produce una infección por levaduras. Este tipo de trastorno puede ir acompañado por picazón, y flujo blanco y espeso.
Si tu higiene es buena y estás 100 % segura de que un tampón no es responsable del mal olor, consulta con un médico para que te haga los exámenes necesarios. Procura hacerlo con mayor inmediatez si este síntoma se presenta con descargas vaginales atípicas, irritación o picazón.









