Lifestyle

Cómo ayudar a tus hijos a superar la terrible pérdida de una mascota

La muerte, como el nacimiento, es un proceso naturales. Un nacimiento es motivo de alegría por diversas razones: es una nueva vida, trae nuevos aires a la casa y la esperanza de un futuro lleno de grandes y hermosos momentos. Sin embargo, cuando sufrimos una pérdida, ya sea inesperada o progresiva a causa de una enfermedad, es motivo de gran tristeza.

PUBLICIDAD

Eso nos ocurre frecuentemente con nuestras queridas mascotas. Para los niños especialmente, esa pérdida les puede cambiar la vida de maneras inimaginables. Para ellos, los animales son más que una mascota, se convierten en un miembro más de la familia. Lidiar con una pérdida es terrible, sin embargo existen varias maneras de ayudarlos a sobrepasar y entender este momento difícil en la vida de cualquier ser humano.

El Dr. Joshua Russell del Canisius College en Buffalo ha estudiado cómo la pérdida de una mascota afecta a los niños. Este dice que los niños los describen como si fueran parte de su familia o sus mejores amigos con los que tienen lazos fuertes. En un estudio que realizó sobre el significado de la muerte en los niños, descubrió que muchos pequeños describen la pérdida, incluso tras un año, como el peor día de sus vidas.

Imagen Shutterstock

Se recomienda tomar ciertas acciones para ayudar a los niños a lidiar con esta pérdida, la que resulta especialmente difícil cuando es inesperada.

  • Un juego: Al jugar pueden pretender que un animal de juguete se enfermó y pasó a mejor vida. De esta manera es una recreación de eventos y se anticipan posibles reacciones.
  • Libros: Existen libros infantiles que tratan el tema de la muerte. Esos libros pueden ayudar a lidiar con esta traumática situación. De ahí pueden surgir otros temas como lo que pasa tras la muerte y el significado de la vida.
  • Contesta sus preguntas: Muchas veces pensamos que nuestros hijos no pueden lidiar con los detalles de alguna situación o evento. Te sorprenderás al saber que estos poseen gran madurez para entender detalles. Cuando tengan una pregunta, respóndeles honestamente.
  • Busca ayuda: Si los niños experimentan pesadillas, ansiedad y un cambio radical en el comportamiento, es necesario que busques la ayuda de un profesional.
PUBLICIDAD

Recuerda que el proceso de duelo toma tiempo y que debe superarse paso a paso. La muerte es un proceso natural del ciclo de la vida y esta experiencia los ayudará para lidiar con situaciones más difíciles en el futuro. Lee también: 14 imágenes que muestran lo que pasa cuando tu mascota está sola en casa

Relacionados: