Lifestyle

Cocción al vapor: la clave para comer sano

Como bien sabrás, no es lo mismo cocinar unos vegetales al vapor que hacer unas buenas papas fritas. Sin duda alguna, es imprescindible conoces los diferentes tipos de cocción para comer de forma saludable y aprovechar al máximo los nutrientes que los alimentos tienen para ofrecernos. ¿Quieres conocerlos?

PUBLICIDAD

La forma de cocinar en la China antigua

Conocido desde la China antigua y redescubierto recientemente, el secreto de una cocina sana reside tanto en la calidad de los alimentos como en el modo de cocinarlos.

Los primeros rastros de una cocina verdadera y "medicinal" se remontan a la dinastía Han (de 206 a. C. a 220 d. C. en China). Se desarrolló en el curso del tiempo en diferentes regiones del sur de Asia hasta hacerse una ciencia fundada en la medicina china tradicional.

Además de las propiedades de cada alimento para la prevención, la protección de la salud o la curación, este arte culinario tiene en cuenta los principios del yin y del yang, la importancia de los cinco elementos del tao y los cinco sabores (ácidos, amargos, dulces, picantes, salados). Sin olvidar las estaciones, que desempeñan un papel esencial, particularmente en la cocción: en la cocina medicinal, como en la cocina zen que adopta estos principios, el modo de cocción es tan importante como los alimentos mismos.

Así, la primavera y el verano, las temporadas "yang", piden privilegiar cocciones cortas que dilatan la energía y tienen un efecto refrescante. El otoño e invierno, las temporadas "yin", son la ocasión para cocciones un poco más largas que condensan la energía y tienen un efecto que calienta.

La cocción al vapor

De manera general, sorprende comprobar que se toman pocas precauciones en cuanto a la preparación de nuestros alimentos. Pero, desde hace algunos años, un movimiento de "cocción sana" comenzó a emerger: todos los modos de cocción no tienen el mismo impacto sobre la salud.

PUBLICIDAD

Así, la cocción al vapor, que hay que privilegiar en otoño y en invierno, hoy en día es reconocida como preferible a la cocción en agua o a las frituras porque permite preservar los micronutrientes (vitaminas y oligoelementos) que se pierden con temperaturas demasiado fuertes y pueden oxidarse o escaparse en el agua de la cocción.

Imagen thinkstock

Lo mismo ocurre para las cocciones del verano: se recomienda dejar de lado las temperaturas demasiado altas, que doran los alimentos pero producen reacciones químicas y compuestos de los cuales algunos son tóxicos.

Ver más: Razones para no usar el microondas para cocinar

Los utensilios de la cocina sana

Los fabricantes han puesto a punto utensilios para una cocina sana que responden a los criterios de una aproximación medicinal, dietética y energética.

Así es como aparecen las cacerolas y las sartenes de acero o de acero inoxidable sin revestimiento antiadherente, que no sueltan sustancias nocivas, y con mucho fondo para no quemar los alimentos; así como hornos a vapor o de infrarrojos que no destruyen los principios nutritivos; y muchos otros útiles de cocina que preservan el contenido sano y nutritivo de todos los alimentos que en ellos se cocinan.

Sin duda alguna, la cocción al vapor es la mejor forma de comer saludablemente. Y tú, ¿cómo sueles cocinar tus alimentos?

¿Quieres conocer más?: Cocina energética, fuente de vitalidad