Los resultados de una investigación llevada adelante por un equipo de especialistas de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, sugieren que en realidad los recuerdos perdidos por las personas que sufren de Alzheimer podrían ser recuperados mediante algunas técnicas especiales.
Científicos afirman que los pacientes con Alzheimer podrían recuperar sus recuerdos


La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas alrededor del mundo, haciéndolas perder muchos de sus recuerdos progresivamente. La investigación utilizó una técnica que se llama « optogenética», que como su nombre indica mezcla técnicas ópticas con técnicas genéticas.
Los resultados del experimento

El experimento fue llevado adelante en ratones que contaban con una enfermedad similar a la enfermedad de Alzheimer de los seres humanos, frente a lo cual las diferentes partes de sus cerebros fueron señaladas para brillar en función de su labor, siendo las luces amarillas durante el almacenamiento de las memorias y siendo las luces rojas cuando los ratones consultaban memorias anteriormente guardadas, recordando sucesos pasados.
Los ratones recibieron una descarga eléctrica mientras se les daba limón, para que asociaran a esa fruta con una situación negativa. Semanas más tarde, volvieron a recibir limón, frente a la atenta mirada del equipo de investigación.
Los especialistas descubrieron que los ratones sanos mostraron resplandores de ambos colores para reaccionar con miedo, mientras los ratones con la enfermedad similar al Alzheimer mostraron una mezcla diferente que demostró que estaban recuperando los recuerdos desde una parte incorrecta del cerebro.
El equipo cree que los resultados de la investigación podrían revolucionar la forma en la que se trata la enfermedad de Alzheimer con un potencial como para desarrollar fármacos nuevos que sirvan para recuperar recuerdos perdidos.
El equipo utilizó un láser azul para reactivar la memoria de los ratones con la enfermedad similar al Alzheimer logrando que volvieran a sentir miedo frente al olor del limón, lo que técnicamente cuenta como recuperación de un recuerdo perdido.
Las expectativas de la investigación

Las expectativas son altas en cuanto a próximas investigaciones, pues si la enfermedad en lugar de destruir los recuerdos simplemente bloqueara los mecanismos para acceder a ellos estaría abriendo la puerta para que puedan ser recuperados de alguna forma.
En el informe se dice que «los resultados indican que la memoria todavía existe y que no se ha degradado, pero es difícil acceder a ella cuando la enfermedad de Alzheimer está presente».
Sin embargo, aún hay reservas desde la comunidad médica pues los ratones y los seres humanos han demostrado tener algunas diferencias a la hora de la evaluación de la cantidad de neuronas perdidas durante el transcurso de la enfermedad, aunque la ciencia deberá seguir investigando.
Por el momento solo podemos esperar a que se hagan más experimentos e investigaciones al respecto, aunque realmente la cura para la enfermedad de Alzheimer parece estar cada vez más cerca.
También te podemos recomendar leer:









