Christian Sancho emocionó y sorprendió a todos al hablar de la dura enfermedad que padeció cuando era chico.
Christian Sancho contó en vivo que sufrió una hemiplejia cerebral de chico y sorprendió a todos

El modelo contó en el certamen de televisión Bailando por un Sueño que cuando tenía 3 años sufrió una hemiplejia cerebral.
Aunque pasaron muchos años, aún teme las consecuencias y dudó de si participar o no del concurso : “Nunca en mi vida había bailado, hasta los 42 años. Yo conté que había tenido un accidente hace mucho años, cuando tenía 3, y tuve una hemiplejia cerebral. De hecho, hasta los 10 años no pude hacer deporte. Muchas veces por miedo, porque te tienen con un mote de galán que nunca puede pasar el ridículo y tenía mucho miedo a bailar porque no tenía sincronicidad en el cuerpo y me costaba mucho, no sabía si me iba a acordar de las coreografías".
¿Qué es una hemiplajía cerebral?
Es un trastorno que paraliza una mitad del cuerpo. Usualmente es causado por un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
Una lesión en el lado derecho del cerebro, causará una hemiplejia del lado izquierdo, mientras que una lesión del lado izquierdo del cerebro, ocasionará una hemiplejia del lado derecho.
Síntomas a los que debemos estar atentos
- Problemas para caminar
- Problemas con el equilibrio al caminar
- Dificultad para tragar
- Visión borrosa o debilitada
- Problemas al deletrear
- Adormecimiento, hormigueo o pérdida de las sensaciones en una mitad del cuerpo
- Pérdida de control sobre el intestino y la vejiga
- Problemas al cojer objetos, atar los cordones
- Depresión
- Mayor sensibilidad emocional
- Pérdida de memoria

La importancia de una buena recuperación
Christian Sancho explicó la importancia de realizar actividad física para recuperarse una vez que pudo hacerlo: «A mí el deporte me salvó la vida. No tenía este físico para nada, era más bien tirando a gordito. Tuve una hemiplejia y por las convulsiones no podía hacer deporte, mis papás tenían mucho miedo de que volvieran las convulsiones cuando se aceleraba mucho el pulso cardíaco y no pude hasta los 10 años».
Y por último, también se refirió a los obstáculos que debió atravesar tras las complicaciones que le generó la hemiplajia: «Ante esta enfermedad sufrí la soledad, el miedo y muchas cuestiones que este concurso me está ayudando a sobrellevar y a seguir aprendiendo de eso a los 42 años ».
Testimonios como los de Christian Sancho nos ayudan a generar conciencia y nos invitan a prestar atención a las primeros síntomas. Pero también, nos brindan esperanza y demuestran que la rehabilitación es posible cuando hay de por medio profesionales y un acompañamiento emocional adecuado.
- Artículo recomendado: «Luisana Lopilato habló sobre la enfermedad de Noah y dejó una importante lección»









