El alimento es combustible para nuestro cuerpo, pero no todas las comidas tienen el mismo efecto sobre nuestro rendimiento. Si te sientes cansado y no sabes cómo remediarlo, es natural que termines tomando mucho café y alimentos repletos de azúcar. Pero ya debes de haber comprobado que su efecto no dura en el tiempo y que, después de un rato, te vuelves a sentir igual de exhausto.
¿Cansado todo el día? 8 cambios en las comidas que seguro te darán más energía

Si necesitas un empujón para que tu día sea más productivo, hay algunos cambios de alimentación sencillos que puedes hacer para permanecer todo el día lleno de energía y lograr tus objetivos. Y lo mejor de todo es que no necesitas sacrificar el sabor, estos sustitutos energéticos son igual de ricos que tus comidas anteriores.
1. Cambia el café por té verde

Si eres un amante del café, hacer este cambio puede ser difícil, pero vale la pena. Según una entrevista de Brit + Co a Neka Pasquale (fundadora de la cadena de alimentos saludables, Urban Remedy), beber té verde es mejor que el café porque «está lleno de antioxidantes, nivela el azúcar en la sangre y te da un buen empujón; el café tiene muchas calorías y azúcar, y por eso te da una energía temporal y una caída repentina».
2. En vez de palomitas, elige frutos secos
«Las palomitas elevan el nivel de azúcar en la sangre. Las almendras, por otra parte, tienen grasas saludables, que te hacen sentir satisfecho y nivelan el azúcar en la sangre para que tengas energía por más tiempo», explicó. Los frutos secos son un gran alimento que te puede dar energía por más horas, pero ten cuidado, un puñado de este alimento tiene más calorías que una bolsa de palomitas.
3. Que tu jugo sea verde

«El jugo de frutas puede subir el nivel de azúcar en la sangre, mientras que uno verde sin frutas puede subir tus niveles de energía sin toda esa azúcar. Además, tiene propiedades purificantes», agregó. Hacer un jugo con todos los verdes en tu alacena puede ser tan delicioso como uno lleno de fresas y bananas, puedes hacer uno y agregarles limón y aguacate para que tenga una textura cremosa tan rica como uno con mucha azúcar.
4. Cambia el muffin por la tostada con aguacate
Las donas y los muffins son la elección de muchos a la hora de desayunar, pero no da mucha energía para el resto del día. Según Pasquale, estos productos «están hechos con harina refinada, que sube los niveles de azúcar y carece de nutrientes».
En definitiva, nos da la energía temporal del azúcar, pero ninguno de los beneficios de otro alimento más nutritivo. Por eso, Pasquale recomienda elegir una tostada con aguacate, ya que, según ella, «tiene grasas saludables, que te hacen sentir satisfecho».
5. Aprende a hacer fideos de zucchini

Son fáciles de hacer, saludables y tan ricos como la pasta tradicional. «Los fideos de zucchini tienen muy pocas calorías y carbohidratos, mientras que la pasta tradicional tiene muchos carbohidratos — esto puede hacer que subas de peso y te hinches ya que no necesitas la energía extra», explicó la experta.
Puedes hacer «fideos» de casi cualquier vegetal, solo necesitas cortarlo en julianas o usar un espiralizador y hervirlos. Son la opción ideal para los amantes de la pasta que quieren hacer un cambio más saludable en sus dietas.
6. Yogur azucarado por yogur con frutas
En vez de desayunar yogur con cereales, ella recomienda elegir uno sin azúcar y agregarle frutos rojos para «tener más antioxidantes y fibra, que mantendrán el azúcar de la sangre en equilibrio por el día».
7. Cambia las papas por el coliflor

Nos encantan, pero el monopolio de papas en nuestro consumo de vegetales no es beneficioso para la salud, en la medida en que tienen carbohidratos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, puedes reemplazarlas por la coliflor, que, además de tener muy pocos carbohidratos, también puede ser muy rica hecho puré y hasta en la masa de la pizza.
8. El chocolate es todo lo que está bien
El chocolate amargo es una delicia y también es un snack más saludable que otros dulces. «El chocolate oscuro es rico en antioxidantes y bajo en azúcar — el que tiene leche tiene menos cacao y más azúcar», explicó Pasquale.
Esto no significa que debas abandonar los alimentos que te gustan, solo tener en cuenta que reemplazarlos por otros puede tener beneficios para tu salud. La clave de una buena alimentación es la moderación y la variedad: por ejemplo, si amas el puré de papas no tienes por qué eliminarlo de tu dieta, pero ten en cuenta que puedes reemplazarlo de vez en cuando para que tus días estén llenos de energía.








