La doctora Christine Masterson, jefa de la línea de servicios para mujeres y niños de Summit Medical Group en Nueva Jersey, Estados Unidos, nos explica qué puede suceder en tu cuerpo si tomas pastillas anticonceptivas.
Cambios en el peso y el humor: ¿cómo es que la píldora anticonceptiva puede afectarte?

Acné

La doctora Masterson asegura que «algunas personas tienen acné hormonal, por lo que un ciclo regular y una dosis más estable de hormonas puede ayudar». Sin embargo, también advierte que los brotes pueden empeorar o mejorar recién después de los 6 meses de comenzar a tomar píldoras.
Peso corporal

Masterson afirma que algunas mujeres que toman la píldora aumentan su peso de forma temporal. Este efecto se relaciona con la cantidad de estrógeno que contiene. «A medida que la píldora ha evolucionado hemos podido reducir la cantidad de estrógeno en la píldora y que aun así que sea efectiva. [...] Menos estrógeno puede significar un menor aumento de peso», asegura.
Cambios de humor

Existen conexiones entre la píldora para el control de la natalidad y la depresión, de acuerdo a un estudio publicado en noviembre de 2016 realizado en más de un millón de mujeres danesas desde los 15 hasta los 34 años y que fue llevado a cabo entre el año 2000 y el 2013.
En el informe, que fue analizado en profundidad por la Universidad de Harvard, se afirma que el riesgo mayor de depresión se produce entre las adolescentes de entre 15 y 19 años.
Dolor durante menstruación

En este sentido, la píldora de control de la natalidad puede ser una gran aliada para ti. «El control de la natalidad hormonal está relacionado con períodos más cortos, más ligeros y menos dolorosos», asegura Masterson.
Quistes ováricos
Si padeces quistes ováricos, la toma de anticonceptivos puede disminuir su aparición debido a que la fluctuación hormonal a menudo contribuye con su desarrollo.
Migrañas menstruales

«Si tienes una migraña predecible asociada con el inicio del período, tomar anticonceptivos hormonales puede evitar su aparición», asegura la doctora Masterson. Esto se debe a la disminución del estrógeno, que es culpable de los dolores de cabeza intensos que a menudo son acompañados por náuseas e intolerancia a la luz.
Deseo sexual

La píldora del control de la natalidad puede provocar dos efectos diferentes, tal como lo aclara Self. En un caso, puede intensificar tu deseo sexual. Esto se debe a que al tener libertad para no pensar en evitar los embarazos, porque el método es bueno, el impulso sexual suele aumentar. Esto es un efecto psicológico y no físico. Al respecto, la doctora Hilda Hutcherson, quien se desempeña como profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia afirma que «Si quedar embarazada es lo último que se desea hacer, cuando se tiene un buen método de control de la natalidad en el que se tiene confianza, el deseo sexual tiende a aumentar».
En el otro extremo, existe la posibilidad que la píldora afecte negativamente la libido. Esto se debe a las hormonas involucradas en el proceso que realiza la píldora para evitar la ovulación.
Más información...








