null: nullpx
Coronavirus

Buenas noticias en la lucha contra el COVID-19: un anticuerpo podría vencer todas las variantes

Publicado 16 Jul 2021 – 04:40 PM EDT | Actualizado 19 Jul 2021 – 04:54 PM EDT
Reacciona
Comparte

La creación de las vacunas contra el COVID-19 no es el final del camino para los científicos, ya que su meta es potenciar las fórmulas existentes y encontrar un tratamiento que pueda eliminar al virus del organismo.

Por fortuna, todo parece indicar que ese objetivo está cada vez más cerca, ya que una nueva investigación reveló que un super anticuerpo no solo es capaz de combatir al SARS-CoV-2, sino también a todas sus variantes.

Este descubrimiento podría hacer posible la creación de vacunas más eficaces, así como tratamientos con un alcance más amplio que abarque también a otros tipos de coronavirus.

Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, explicó en un artículo para Nature que el mayor problema de los tratamientos actuales contra el COVID-19 es que sus variantes han mutado de tal manera que escapan de los anticuerpos.

Starr y su equipo de investigación estudiaron 12 anticuerpos de personas que se contagiaron con el virus SARS-CoV-2.

Estos anticuerpos se adhieren a un fragmento del virus, que a su vez es el que se une a las células humanas para infectar a una persona. A esta parte de la proteína viral se le llama dominio de unión al receptor.

Los investigadores hicieron una lista de miles de mutaciones en los dominios de unión de numerosas variantes del SARS-CoV-2 y de otros virus similares pertenecientes a los sarbecovirus. Así, descubrieron que estas mutaciones afectan la capacidad de los anticuerpos para adherirse al dominio de unión del virus.

Afortunadamente, Starr y su equipo encontraron al anticuerpo S2H97, el cual se destacó por adherirse a todos los virus y sus variantes que probaron en el laboratorio.

De acuerdo con la revista Nature, a ese anticuerpo lo denominaron como pan-sarbecovirus, debido a que evitó que las variantes del SARS-CoV-2 y otros virus similares se propagaran entre las células humanas.

El pan-sarbecovirus se instala en una región casi invisible del dominio de unión, que sólo se revela cuando el virus se dispone a unirse a una célula.

La investigación asegura este nuevo super anticuerpo podría generar la protección tal que podría usarse en un futuro cercano en la creación de vacunas contra variantes y otros virus similares al SARS-CoV-2.

Incluso, es posible que el pan-sarbecovirus sea eficaz contra virus que todavía no hemos identificado, por lo que estudiarlo más a detalle podría ser muy importante para prepararnos contra posibles nuevos coronavirus que aparezcan en el futuro.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte