null: nullpx
cuidados

Bioretroalimentación: estar conectado para saber cómo funcionas

Publicado 4 Sep 2008 – 08:41 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Una forma de mejorar tu salud puede lograrse utilizando algo tan accesible como nuestra propia mente, un recurso que sin dudas todos tenemos (lo que no significa que siempre lo usemos). El poder de la mente puede ayudarnos a mejorar algunos problemas médicos, es la utilización de control mental para reducir la sensación de dolor. Esto se llama Bioretroalimentación o Biofeedback.

Esta es un tipo de medicina complementaria y alternativa, se basa en la idea de que las personas tienen el potencial de controlar con su mente muchas de las funciones que el cuerpo realiza en forma involuntaria y automática. Quienes se especializan en la bioretroalimentación se valen de distintos aparatos que miden el funcionamiento de distintas partes del cuerpo como: la actividad del cerebro, la tensión de los músculos, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la tensión de los músculos.

De esta manera pueden enseñar a identificar el correcto funcionamiento de nuestro organismo y así saber cómo controlarlo. Cuando se aprende a reconocer el funcionamiento y las señales del cuerpo se puede aprender a tratar distintas problemas físicos y psíquicos a través de la mente.

La bioretroalimentación se utiliza para enfermedades relacionadas con el estrés, como puede ser el asma, los dolores de cabeza, la incontinencia, o inclusive la presión alta. Puede lograr que dejes de necesitar la medicación, tiene el potencial de ponerte al mando de tu propio proceso de curación, e inclusive puede que gastes menos en especialistas porque lo estarás controlando todo tú mismo.

Si bien esta terapia es considerada segura, no debes utilizarla en el caso de que sufras de depresión, psicosis o cualquier otro trastorno mental. También quienes padecen de diabetes deben tener sus reparos, porque la bioretroalimentación puede afectar la aplicación de algunas medicinas.

No se puede explicar cómo es que funciona realmente, pero muchas de las personas que han aprendido esta técnica declaran que gracias a la bioretroalimentación son capaces de controlar sus cuerpos y tomar menos medicinas.

Comparte