Lifestyle

Beneficios y efectos secundarios del fenogreco durante el embarazo

El fenogreco, conocido también como alholva, puede ser considerado una gran planta medicinal. Sin embargo, en algunos casos, precisamente usarlo  durante el embarazo puede resultar contraproducente y a la vez beneficioso. Si quieres conocer cuáles son los beneficios y los efectos secundarios que el fenogreco le produce al embarazo, no dejes de leer este artículo de Otra Medicina .

PUBLICIDAD

Beneficios para el embarazo

  1. Lucha contra la diabetes gestacional: Tomando cantidades moderadas de fenogreco se reduce la diabetes gestacional, que puede persistir aún durante el parto, estabilizando los niveles de glucosa en la sangre tanto en el bebé como en la madre.
  2. Evita que los pechos se agranden demasiado: Durante el embarazo es normal que los pechos crezcan en demasía, lo que produce mucho dolor e incomodidad. Consumir una infusión de 3 gramos de fenogreco mitigará este trastorno.
  3. Colabora con las contracciones: La alholva ha sido utilizada desde antaño para inducir las contracciones del útero, sobre todo durante los trabajos de parto prolongados.
  4. Ayuda con la lactancia: El consumo de alholva durante dos o tres días incrementa la calidad y la cantidad de la leche materna.

Lee también: Usos del fenogreco

Efectos secundarios

  1. Riesgos fetales: Según estudios, muchos efectos perjudiciales del consumo de fenograco para el feto se traducen en ana-cefalia, espina bífida o hidrocefalia. Inclusive se producen trastornos luego del nacimiento, pues los niños sufren problemas de memoria a corto plazo, movimientos alterados y problemas de coordinación.
  2. Interacción con otras drogas: Si estás embarazada y consumes algunos medicamentos como el ibuprofeno y el diclofenaco, la alholva disminuye los efectos y los retrasa ostensiblemente.
  3. Alergias: Al igual que otras plantas medicinales, el fenogreco puede causar reacciones alérgicas que se pueden manifestar como un gran resfriado acompañado de congestión nasal y problemas respiratorios.
  4. Problemas digestivos: El consumo de alholva puede producir problemas estomacales como náuseas, vómitos, distensión abdominal y diarrea.
  5. Estimulación uterina: Si bien el fenogreco brinda beneficios para ayudar durante el parto, pues aumenta las contracciones, no es bueno consumirlo durante el embarazo, ya que induce a un parto prematuro al estimular el útero.
PUBLICIDAD

Quizá te interese: Beneficios y usos medicinales del fenogreco

Consejos finales

Ten presente que siempre antes de comenzar a consumir fenogreco, debes consultar con tu médico pues él será el que te indique si puedes emplearlo como hierba medicinal o no, pues a pesar de ser un suplemento natural, puede resultar extremadamente peligroso.

¿Conoces más beneficios y contraindicaciones de la alholva durante el embarazo? ¿Lo has probado alguna vez? Cuéntanos.

No dejes de leer: Plantas a evitar en el embarazo