Lifestyle

Beneficios y contras de la leche de soja

La leche que proviene de la soja es cada vez más consumida alrededor del mundo, y se ha vuelto popular por sus innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, ningún alimento es mágico, y por eso quiero hacerte conocer también algunas contras de la leche de soja. ¿Quieres conocer los dos lados de la moneda?

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los beneficios de beber leche de soja?

Obviamente, para muchas personas no es su sabor ni sus múltiples beneficios para la salud los que los hacen preferir esta leche ante las demás; sino que esta leche es apta para los intolerantes a la lactosa, es decir, las personas a las que les da alergia beber leche de vaca –causa gases e hinchazón, entre otros síntomas–.

La leche de soja no posee grasas y es uno de los mejores y más saludables sustitutos para la leche de vaca, ya que contiene una buena cantidad de proteínas para una dieta saludable, además de calcio.

Imagen thinkstock

Entre los beneficios de la leche de soja se encuentra el hecho de que no contiene caseína, una proteína que contiene la leche de vaca y que se asocia con problemas alérgicos, aumento de mucosidad y problemas en el sistema inmune; por ello, cuando los niños se enferman de resfriados se les recomienda a los padres que se les disminuye la cantidad de leche de vaca que se les da, ya que también pueden empeorar los síntomas de asma.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud y Nutrición que se encuentra en Japón, se asegura que la proteína que contiene la soja ayuda a que se reduzcan los niveles del colesterol en un buen porcentaje. La leche de soja provee fibra vegetal, que ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales, así como el estreñimiento.

¿Cuáles son los contras de beber leche de soja?

Si bien la leche de soja contiene calcio, no contiene la suficiente cantidad de calcio como para cubrir las necesidades de un niño. Un niño necesita todos los nutrientes que le proveerá la leche materna, así como la leche de vaca, ya que contiene grasas, calcio y proteínas en altas cantidades, esto será así a menos que sufra de intolerancia lactosa.

Imagen thinkstock

La leche de soja en su estado natural contiene poca cantidad de calcio, así que si tu hijo tiene problemas para tolerar la leche de vaca, lo mejor será que busques en tu mercado de preferencia alguna leche que especifique ser: “Fortificada con calcio”.

PUBLICIDAD

Si se comienza a beber leche de soja todos los días en altas dosis, entonces puede desarrollarse un problema de hinchazón en el estomago, trastornos de tiroides e incluso problemas en el sistema reproductivo. ¿Esto porque? Porque debemos darle al cuerpo el tiempo suficiente como para irse adaptando poco a poco a las propiedades de la leche de soja, y que así se absorban bien sus nutrientes.

Muchas personas buscan tomar leche de soja para disminuir su consumo calórico, pero lo cierto es que en el mercado muchas leches de soja procesadas contienen demasiada azúcar y saborizantes que no contribuirían con tu meta.

Tal vez también te interese: Beneficios y contras de la leche de vaca

Luego de conocer los pros y los contras de la leche de soja, es hora de sopesarlos y decidir cuál de las dos opciones es la mejor. ¿Leche de vaca o leche de soja?