Lifestyle

Beneficios de tener amigos

Todos tenemos amigos: algunos más, otros menos. Con ellos compartimos nuestra vida de una forma muy particular –y que, en general, cambia con la edad–, y sin duda alguna son un pilas básico de nuestro bienestar. Sin embargo, ¿sabías que hay beneficios certeros de tener amigos? Hoy te contamos cuáles son, para que puedas pasar más tiempo junto a ellos y aprovechar todas las oportunidades.

PUBLICIDAD

Beneficios para tu salud física

Uno de los mejores beneficios de los amigos es que promueven un estilo de vida saludable –si los eliges bien–: diversos estudios demuestran que estamos muy influenciados por la compañía que tenemos, así que si nuestros amigos tienen un estilo de vida saludable, es muy probable que nosotros nos terminemos adaptando. Además, mientras más estrecha sea tu amistad con alguien, más fácil será que tengan un talle similar –salvando las distancias de altura y complexión–.

Por esta razón, además, es muy probable que vivamos más tiempo. Además, estudios científicos demostraron que aquellas personas que tienen una gran red de amigos viven más que quienes no; que las personas con pocos amigos suelen morir de un ataque al corazón.

Imagen thinkstock

Los amigos también te ayudan a prevenir enfermedades: las personas con amigos suelen tener menos gripe, y también menos cáncer –las mujeres con un buen grupo de amigos producen menor cantidad de las proteínas asociadas a los cánceres más agresivos–, así como también conduce a efectos positivos en las mujeres que están siendo tratadas por esta enfermedad. También promueve un corazón más sano, reduciendo las probabilidades de tener un ataque cardíaco: reduce la presión arterial, la grasa abdominal y previene la diabetes.

Reír con amigos

Sin duda alguna, la risa es salud, y como solemos reírnos más con nuestros amigos… Cuando nos reímos, estamos haciendo que nuestro cuerpo trabaje: usamos nuestros músculos, el corazón late más rápido y nuestro pulso aumenta. No se sabe muy bien si es este ejercicio o lo bien que nos sentimos cuando reímos lo que trae beneficios para la salud, pero lo cierto es que es positivo.

Imagen thinkstock

Además, el humor aumenta los anticuerpos en la sangre que se encargan de luchar contra las infecciones. 

PUBLICIDAD

Menos estrés

Otros de los beneficios de tener amigos es que disminuyen las hormonas del estrés. Esto parece incidir fundamentalmente en las mujeres, ya que esta hormona suele hacer que sientan mayor necesidad de hablar sobre lo que las preocupa, y a su vez, este acto hace que nuestro cuerpo libere oxitocina y se calme.

Los amigos también nos animan a cuidar mejor de nosotros mismos y a asumir las cargas cuando experimentamos algún trauma o problema. Incluso los estudios muestran que las mujeres que tienen amigas a las que cuentan sus problemas tienen la presión arterial más baja y el pulso más bajo.

Imagen thinkstock

Sin duda alguna, los amigos son una de las mejores cosas que tenemos. Por eso, no dudes en aprovecharlos: no solo para obtener los beneficios de tener amigos, sino para vivir la vida con plenitud.