La moxibustión es una técnica tradicional de la medicina china que utiliza hierbas -especialmente la Artemisa, llamada por ellos moxa- que se queman y actúan sobre diferentes puntos de acupuntura. Existen múltiples beneficios de la moxibustión en embarazadas, siendo los más comunes el tratamiento de las náuseas y la posibilidad de conseguir que el bebé se voltee si en las últimas semanas está de nalgas.
Beneficios de la moxibustión en embarazadas

Moxibustión como técnica de volteo
En muchas ocasiones, en las últimas semanas de embarazo, el bebé aún no se ha puesto en el canal de parto y está de nalgas. Existen numerosas técnicas de volteo, siendo una de estas la moxibustión.
Se suele hacer en mujeres saludables y sin problemas asociados durante el embarazo, luego de un examen con ultrasonido -ecografía-, a partir de la semana 33 de embarazo. Durante la moxibustión se suele utilizar el punto de acupuntura BL67 -en la esquina exterior del quinto dedo del pie- durante siete días, quince minutos cada día. Si el bebé sigue de nalgas, se prosigue por una semana más.
Según la medicina tradicional china, esto funciona ya que al calentar el punto BL67 se libera energía caliente (Yang) en el suelo pélvico, lo que causa movimiento, especialmente en el útero, dónde está el bebé.
La mayoría de las mujeres notan los movimientos del bebé durante el tratamiento, y finalmente, al hacerse los estudios, pueden ver como el bebé se ha encajado en el canal de parto de forma correcta, listo para el momento de dar a luz.
Los beneficios de esta técnica son múltiples, ya que se puede hacer en casa, no tiene dolor y suele cambiar la posición del bebé entre el 50 y el 75% de las veces. Además, no tiene ningún efecto secundario, por lo que es completamente seguro para el bebé y la madre.
Otros beneficios de la moxibustión
La moxibustión también es utilizada a menudo durante el embarazo para otros problemas. Por un lado, para tratar las náuseas y vómitos durante el embarazo. Por otro lado, ya en el momento del parto, para inducirlo, reducir el dolor y ayudar con los dolores pélvicos luego de haber dado a luz.
Esta técnica permite que la embarazada duerma mejor y esté más relajada. También mejora su circulación, desinflama y alivia los dolores de espalda. Ayuda a las mujeres a evitar hemorroides, várices, incontinencia y problemas digestivos, cosas que pueden suceder en los embarazos.
Sin embargo, algunos dicen que la moxibustión puede ser peligrosa en los primeros meses de embarazo o en embarazos complicados, ya que genera calor, mayor circulación sanguínea y también contracciones de los músculos, entre ellos, el útero.
¿Conocías los beneficios de la moxibustión en embarazadas? ¿Utilizaste esta terapia durante tu embarazo o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Ha dado buenos resultados?









