Cuando nos ejercitamos, sudamos. Así es la ley de la vida, y cuando sudamos, perdemos sales minerales. La clave esta en reponerlas. Beber agua no es suficiente para ello, y debemos recurrir a otras bebidas o alimentos.
Bebidas isotónicas. Para que vuelva, lo que se va.

Al ejercitarnos la temperatura de nuestro cuerpo se eleva, produciendo la sudoración. Así, a más ejercicio, más sudamos, pero ese no es el único factor que influye, también entran en juego la temperatura y la humedad.
El sudor contiene además de agua, sales minerales disueltas de una importancia vital. Sales como el sodio, el potasio, el cloro, el magnesio y el cinc, todas fundamentales. Esa perdida de agua y sales minerales, disminuyen lentamente la capacidad del organismo a para hacer frente a las exigencias del ejercicio y por lo tanto, desciende nuestro rendimiento.
¿Pero qué pasaría si encontráramos una bebida que tuviera esas sales minerales disueltas que tanto perdemos? La respuesta es evidente: se beneficiaría nuestro rendimiento deportivo.
Lo bueno es que esas bebidas existen, son las bebidas isotónicas.
¿Qué son las bebidas isotónicas?
Las bebidas isotónicas son preparaciones líquidas destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales provocadas por la práctica de ejercicio y esfuerzos físicos en general. E incluso, si se las toma antes y durante la realización del ejercicio, estas pueden retrasar el cansancio y mejorar el rendimiento.
Se las denomina isotónicas, haciendo referencia a la utilización que se le da al término “isotónico” en hemoglobina, donde se dice que las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre son isotónicas.
Así estas bebidas contienen similar concentración de partículas (azúcares y sales minerales, fundamentalmente) que la sangre, y ello es lo que favorece su rápida asimilación.
Composición nutritiva
Estas bebidas tienen una composición especialmente proyectada para reponer el agua y las sales minerales (además de otras sustancias) perdidas durante la transpiración.
Las bebidas comerciales suelen contener además de agua, cantidades variables de sal (cloruro sódico), potasio, magnesio (en pequeñas cantidades), calcio y glúcidos simples (dextrosa, sacarosa, glucosa o fructosa) y complejos (almidón y maltodextrinas).
En lo que refiere al azucar, sus contenidos suelen rondar entre los 60 y 70 gramos por litro (casi la mitad que contienen los refrescos tradicionales).
Lógicamente no todas las marcas en el mercado son iguales y algunas presentan ciertos inconvenientes. Por ejemplo algunas tienen agregados de edulcorantes químicos, entre ellos el aspartame, que tiene la mala capacidad de aumentar la sed.
Pero en general las bebidas isotónicas son muy adecuadas para aquellos que practican deporte con asiduidad. Será solamente cuestión de controlar que no contengan aspartame, pues no queremos andar jadeantes y sedientos por ahí.
Via | alimentación-sana







