¿Vas a viajar a Brasil? ¿Estás embarazada? Descubrí todo lo que tenés que saber sobre el virus de Zika que puede generar malformaciones congénitas en el feto.
¡ATENCIÓN! Si viajás a Brasil, esto es lo que tenés que saber sobre el virus Zika

Este virus pertenece al género Flavivirus y su vector principal son los mosquitos del género Aede, como el dengue, que transmiten la enfermedad de un huésped a otro. Suelen vivir en las zonas tropicales y subtropicales de América. ¡Brasil es uno de esos países!
El Ministerio de Salud brasilero y la Organización Mundial de la Salud alertaron al turismo y los servicios de salud de todo el continente por la expansión de la transmisión del virus. Por eso, si vas a viajar a cualquier país tropical, tené en nuestros tips de salud.

Síntomas
Los principales síntomas del virus Zika son fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular, malestar general y conjuntivitis. Suelen aparecer entre los tres y doce días luego de ser picado por el mosquito. El cuadro es similar al dengue o la fiebre amarilla.
No existen vacunas ni tratamientos específicos pero es importante aliviar los síntomas para que no se intensifiquen. Quedate tranquila, las complicaciones son poco frecuentes. Pero, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, consultá inmediatamente a un médico.

Prevención
Usá camisas de manga larga, pantalones y sombreros para evitar la exposición de la piel. Aplicá repelente con regularidad y reaplicalo después de bañarte, nadar o de transpiración excesiva. Procurá dormir en lugares protegidos con mosquiteros y no andar por lugar con muchos mosquitos.
Ahora ya sabés si vas a viajar, está alerta y protegé tu cuerpo. Si los síntomas persisten al regreso, visitá a tu médico de confianza. ¡Buen viaje!
Mirá también: Palabras básicas para viajar a Brasil









