Lifestyle

Asanas de yoga para la fibromialgia

Imagen Thinkstock

La fibromialgia es una enfermedad que genera dolor en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos del cuerpo. Se dice que entre el 3% y el 5 % de las personas padecen este mal y que el 80% de los afectados son mujeres. Estudios revelan que la práctica de yoga reduce el dolor producido por esta enfermedad. Por esta razón, comparto contigo algunos ejercicios de yoga para combatir la fibromialgia

PUBLICIDAD

Apanasana 

La posición apanasana es espectacular para combatir la fibromialgia. Para lograr esta pose, sólo debes iniciar con una postura de reposo sobre una colchoneta o superficie lisa y plana. Ahora, mantén los pies sobre el suelo y pon tus piernas en una posición horizontal. Luego, coloca tus manos sobre las rodillas y sin dejar caer la cabeza al suelo exhala profundamente llevando las rodillas hacia tu pecho. Inhala y regresa a la posición inicial.

Bhujangasana 

La asana bhujangasana o posición de la cobra es otra de los ejercicios de yoga que puedes hacer para evitar dolores musculares producidos por la fibromialgia. Lógrala acostándote boca abajo con los pies juntos. Coloca las manos debajo de los hombros y mantén los codos pegados al suelo. Ahora inspira y comienza a levantar la frente, nariz y mentón hacia arriba. Realiza una curva en tu espalda, llevando lo más posible tu cuerpo hacia atrás. Respira normalmente mientras desarrollas este movimiento. Practica la posición de la cobra por 3 tiempos. 

Posición del gato y vaca 

La posición del gato y vaca es muy conocida para beneficiar tu espalda y otras zonas del cuerpo. De igual forma, esta pose es ideal para enfrentar problemas causados por la fibromialgia. Consíguela arrodillándote en el suelo apoyándote en las manos y las rodillas. Exhala y realiza una curva en tu espalda dejando caer levemente tu cabeza hacia abajo. Ahora, respira y realiza un arco con la espalda llevando tu cabeza hacia arriba y sacando tus glúteos hacia afuera. Continúa esta asana de yoga por 5 o 10 respiraciones. 

PUBLICIDAD

Adho Mukha Svanasana o pose del perro 

Este ejercicio de yoga es ideal para incrementar tu movilidad corporal fortaleciendo el equilibrio. Inicia esta posición estando de pie con la espalda recta y piernas paralelas. Ahora, lleva tu cuerpo hacia abajo apoyándote con las manos; Los brazos deben estar paralelos y rectos. Deja caer tu cabeza hacia abajo viendo siempre hacia el frente. 

Balasana

Balasana o posición del niño es otro movimiento perfecto para decir no a la fibromialgia. Para ello, deberás arrodillarte en el suelo sentándote sobre los talones. Ahora, inclínate hacia llevando el pecho hacia los muslos. Estira los brazos hacia adentro, en dirección opuesta a la cabeza. Tu frente debe tocar el piso. Respira profundamente y permanece relajado con esta fácil postura de yoga

Setu bandhasana

Setu bandhasana es una asana de yoga que puede ser lograda fácilmente. Sólo debes acostarte boca arriba con los brazos estirados hacia abajo, las palmas de tus manos deben tocar el suelo. Cuando estés listo, dobla  las rodillas y con los pies paralelos levanta poco a poco las piernas hacia arriba. Inhala y exhala lentamente. Tu cabeza puede ir levemente hacia atrás mirando al techo. Trata de mantener los pies apoyados en el suelo para que no pierdas el movimiento. Respira lenta y profundamente para que este ejercicio sea efectivo. 

Espectaculares ejercicios de yoga para combatir la fibromialgia ¿no es verdad? Practícalos en la comodidad de tu hogar, puedes acompañar las posiciones de yoga con música relajante y una buena respiración, factor clave para desempeñarlos correctamente. Si los haces con frecuencia, el dolor en articulaciones y músculos desaparecerá en un santiamén.