Los antibióticos permiten curar las infecciones bacterianas, no obstante, se debe prestar atención a 2 aspectos: el uso excesivo de este medicamento y sus efectos secundarios.
Antibióticos: ¿qué puedes hacer para contrarrestar sus efectos secundarios?

Uso excesivo de antibióticos

Los antibióticos recetados sirven para tratar las infecciones bacterianas, prevenir la propagación de esa enfermedad y, además, evitar complicaciones en la salud de la persona que tiene la infección. No obstante, en ocasiones suele haber un abuso de estos medicamentos (sobre todo de aquellos de venta libre).
El uso excesivo del medicamento no solo puede provocar que tu cuerpo se acostumbre y ya no sea efectivo a la hora de combatir la infección, sino que, además, la bacteria puede volverse más fuerte (algo que puede afectar no solo a ti, sino también a la población).
«La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud más relevantes del mundo actual», escribió Mayo Clinic. Esta resistencia se origina a partir del «uso excesivo y el mal uso de los antibióticos». El mal uso puede originarse, sobre todo, por la automedicación. No obstante, en ocasiones los médicos pueden equivocarse, recetar un antibiótico que no corresponde y, de esta forma, promover la resistencia a los antibióticos. Según Mayo Clinic «desde un tercio a la mitad del uso de los antibióticos del mundo es innecesario o inapropiado».
Los efectos secundarios de los antibióticos

Los antibióticos combaten las bacterias e infecciones, no obstante, pueden tener efectos secundarios indicados en el prospecto.
Problemas digestivos
En ocasiones, los antibióticos son tan fuertes que pueden dañar el estómago y generar problemas digestivo como náuseas, vómitos y diarrea, según Health. En estos casos, es importante consultar a un médico, tomar mucha agua y llevar una alimentación saludable.
Dolor de cabeza
Otro de los efectos secundarios más frecuentes es el dolor de cabeza. En estos casos, y mientras no es grave, se puede solucionar con un analgésico. Si el dolor no para, consultar a un médico.

Sensibilidad al sol
Los antibióticos que tienen tetraciclina provocan una mayor sensibilidad a la luz, según Health Line. En estos casos es recomendable no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, además de usar protector solar factor 50 y usar ropa con protección UV.
Reacciones alérgicas
El antibiótico puede generar una reacción alérgica en tu cuerpo. Algunas leves y otras más graves. En estos casos es recomendable asistir rápidamente al médico para descubrir qué generó esa reacción alérgica y frenarla.
Depresión y ansiedad
La penicilina, las fluoroquinolonas, entre otros componentes de los antibióticos, pueden potenciar la depresión o la ansiedad. En estos casos es importante consultar a un especialista para saber cómo proceder: si cambiar la medicación o buscar alternativas para que la depresión no avance.
Es importante tomar medicamentos con responsabilidad y solo cuando un especialista lo indica. Además, es necesario leer el prospecto e informarte de posibles reacciones secundarias, conocer cómo prevenirlas y qué hacer en caso de padecerlas.
Te interesarán:









