Hay estudios que señalan que las últimas áreas en dañarse en un cerebro afectado por el alzhéimer son aquellas en las que se encuentran la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Quienes tienen alzhéimer pueden no recordar ni su propio nombre, pero sí pueden tararear la letra de una canción.
Alzhéimer: la memoria musical y las emociones perduran hasta el final

Los recuerdos musicales sobreviven al alzhéimer

Según un estudio publicado en la revista Brain, un grupo de neurocientíficos del Instituto Max Planck, de Alemania, comprobó que la música tiene un gran poder para «despertar» recuerdos y otras capacidades cognitivas en las personas con alzhéimer.
El neurocientífico Jörn-Henrik Jacobsen, junto a colegas, investigó sobre la memoria musical. Para el cerebro, la experiencia de oír música es diferente a la de recordarla, por lo que las redes cerebrales que intervienen en cada una son diferentes. La música está en un área del cerebro diferente a donde se alojan los recuerdos, lo que hace que esa zona no se vea muy afectada con el avance del alzhéimer.
«Los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica», afirma Jacobsen. Esto ha llevado que la música sea utilizada como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de alzhéimer.
Una investigación que se confirma en la práctica

Música para «despertar» es un proyecto que se lleva a cabo cada día en el centro de mayores Cáxar de la Vega (Granada). Trabajan con la música en pacientes con alzhéimer, buscando reducir la terapia farmacológica y manejar los trastornos de comportamiento, algo que han estado logrando mediante un especial seguimiento y un trabajo en equipo.
Durante una entrevista, Eloisa Araujo, psicomotricista de este proyecto, nos contó que usan la música como una herramienta, pero no hacen musicoterapia. Cada integrante del equipo utiliza la música para potenciar los beneficios del trabajo que realizan de acuerdo a la profesión de cada uno: «Como psicomotricista utilizo la música porque me va a favorecer a los objetivos que tengo en mi profesión, al igual que el psicólogo y el enfermero. Todos desde nuestra profesión la usamos para favorecer a nuestros objetivos terapéuticos específicos. La musicoterapia es más abarcativa, tiene otras técnicas».
A los pacientes de este centro le hacen un cuidadoso seguimiento, los cambios se perciben cuando se selecciona la música adecuada y se sigue un hábito con el tratamiento musical.
«Primero se le hace una entrevista a los familiares y se les pregunta si saben de alguna canción específica que le haya gustado [...] cuando los familiares no saben su gusto musical, lo que hacemos es investigar qué música era la que estaba de moda cuando el paciente tenía entre 18 y 30 años. Durante esos años la música se queda más fuertemente grabada en el cerebro. Es ensayo y error, en los auriculares hay carpetas con el nombre de cada uno, esas carpetas contienen las canciones más importantes para esa persona».
Según Eloisa, hay una gran diferencia si los pacientes escuchan música ambiente o con auriculares. Al escucharla con auriculares aumenta su capacidad de atención y se obtiene una mejor respuesta.
«Con algunas personas tenemos dos listas de reproducciones: "día y noche". No todos son iguales, de día hay algunas personas que se levantan demasiado relajadas y hay que activarlas un poco, y de noche algunos están demasiado agitados y es necesario calmarlos. Por eso separamos las canciones para distintos momentos del dia. Una vez que se averiguan las canciones que le gustaban a esa persona, se hace una lista de reproducción. Luego la neuropsicóloga ve en qué parte de la enfermedad se encuentra, qué tan avanzada está la enfermedad y qué trastorno de comportamiento tiene. [...] si una persona se agita todos los días a la misma hora, media hora antes de que llegue ese momento se le pone música. Si se hace por más de 21 días ese estado de ánimo que mejora se va transformando en un hábito. Tiene que haber constancia, paciencia. Sobre todo es un trabajo en equipo.»
La memoria musical y la capacidad de sentir emociones perduran hasta el final. Un descubrimiento que Música para despertar lleva a la práctica día a día, dándoles la oportunidad a estos adultos mayores de revivir emociones positivas de su vida.









