Las enfermedades cardiacas son muy frecuentes en las personas, siendo las principales causas de muerte junto con el cáncer y los accidentes cerebrovasculares.
Alternativas para las enfermedades del corazón

Sus casusas son muchas, pero principalmente se producen cuando se dan algunas condiciones que podemos prevenir, como la hipertensión (que produce el endurecimiento de las arterias) y los altos niveles de colesterol malo (LDL) (por una dieta inadecuada), que afectan el transporte de oxígeno al corazón, predisponiéndolo a una enfermedad cardíaca.
En Otramedicina te contamos qué puedes hacer para prevenir las enfermedades cardíacas y cómo hacer si ya sufres de alguna.
Para prevenirlas es fundamental nuestra alimentación y tener un estilo de vida saludable. Debemos despedirnos del cigarrillo, de comer mucha comida grasosa y realizar ejercicio regularmente.
Nuestra nutrición debe basarse en alimentos con un alto contenido de:
- Fibra: la fibra puede reducir los niveles de LDL y aumentar el colesterol HDL (el bueno).
- Reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans: estas grasas son las toxinas que causan la acumulación de colesterol en las arterias, dañando la pared de ellas, lo que resulta en una mala circulación sanguínea y una falta de oxigenación al corazón. Se recomienda reducir la ingesta de grasa animal y aumentar el consumo de peces de agua fría, que contienen ácidos grasos omega 3 y 6, los que pueden ayudar a mantener buenos niveles de colesterol, así como a reducir la presión arterial.
- Dieta alta en carbohidratos complejos: las verduras, frutas, frijoles y granos contienen altas cantidades de pigmentos vegetales conocidos como flavonoides, que proporcionan una protección saludable contra las enfermedades del corazón.
- Toma agua: el agua nos ayuda a mantener la función normal de las células de nuestro cuerpo, lo que ayuda a normalizar la presión arterial.
Algunos alimentos que pueden disminuir la presión arterial alta y los niveles de colesterol son:
- Algas de agua dulce: contienen clorofila, un poderoso antioxidante para la protección de la acumulación de radicales libres y la restauración de ADN de las células dañadas. También contiene altas cantidades de Omega 3 y 6, que pueden ayudar a mantener una presión arterial normal, así como los niveles de colesterol. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 también inhiben la coagulación de la sangre que causa la obstrucción de las arterias y las enfermedades del corazón.
- La cebolla y el ajo: contienen altas cantidades de compuestos de azufre que no sólo ayudan a mejorar la circulación de la sangre, sino también ayudan a que las plaquetas se agrupen. El consumo diario de ajos y cebollas ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de colesterol en niveles saludables.
- Frutos secos y semillas: contienen altas cantidades de grasas insaturadas y vitaminas, que ayudan a prevenir los coágulos de las arterias y reducir los niveles de colesterol.
Alimentos como las ciruelas y tomates pueden ser de gran ayuda también, aunque todas las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas y minerales que permiten mantener las funciones normales de nuestro organismo. Aliméntate bien y lleva una vida saludable y podrás mantenerte mucho más sano en las distintas etapas de tu vida.









