Lifestyle

Alimentos con carbohidratos simples

Los hidratos de carbono son el tipo de alimentos que nos proveen la energía que el cuerpo necesita para funcionar. Existen dos tipos: los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos. Los primeros son los más fáciles de digerir, los que más rápido nos proveen de energía y los que con más facilidad aumentan el nivel de azúcar en sangre. Para saber dónde encontrarlos, hoy te contamos cuáles son los alimentos con carbohidratos simples.

PUBLICIDAD

Cómo consumir carbohidratos simples

Los hidratos de carbono simples solemos encontrarlos en alimentos procesados, con harina y hacia el margen de lo dulce. Fundamentalmente, todo tipo de alimento cuya composición básica haga que el organismo los transforme en azúcar para ser usada como energía y combustible para el cuerpo.

Algunos alimentos que es fácil identificar y recordar como fuente de carbohidratos simples, son:

Frutas

Imagen thinkstock

Bananas, mangos, pasas de uva, jugos de fruta y batidos son excelente opciones para conseguir un poco de energía extra.

Bebidas azucaradas

Imagen thinkstock

La mayor parte de las bebidas comerciales sin alcohol que no son dietéticas –gaseosas, aguas saborizadas, jugos de fruta– contienen azúcar en mayor o menor cantidad y constituyen carbohidratos simples

Lácteos

Imagen thinkstock

La lactosa en los productos lácteos es un carbohidrato simple, por lo que podemos tener en cuenta a la leche y el yogur especialmente.

Azúcares

Imagen thinkstock

Platos cocinados con: Azúcar (de caña, negra, blanca, impalpable), miel, sirope de arce, melaza. En esta categoría se incluyen panificados, dulces y mermeladas, y golosinas.

Alimentos con maltosa

Imagen thinkstock

Este ingrediente, un tipo de azúcar fermentado a partir de la malta, lo encontramos en la cerveza, en la malta utilizada en panadería y en algunos vegetales.

Panificados

Imagen thinkstock

En general, los alimentos panificados con harina blanca componen carbohidratos simples. Los ejemplos más comunes son las pastas, panes, budines, tortas y galletas de panadería, y en los cereales de desayuno.

PUBLICIDAD

Cuándo consumir carbohidratos simples

Los hidratos de carbono simples tienen la cualidad de otorgar al cuerpo una inyección de energía veloz. Esto es útil, por ejemplo, antes de entrenar o correr, en momentos en que necesitamos un empujón de combustible para rendir físicamente.

Pero ten en cuenta que los carbohidratos simples producen picos en los niveles de azúcar en sangre que generan mayor secreción de insulina, y cuando el nivel de azúcar vuelve a bajar no es extraño sentir necesidad de seguir consumiendo carbohidratos simples. Esto puede generar un círculo vicioso que no es saludable, ya que en líneas generales, los niveles de nutrición que este tipo de alimentos aportan son más básicos e inciden en el aumento de peso.

Por tanto, debe saber también la importancia de consumir carbohidratos complejos para mantener el azúcar estable y evitar consumir calorías de más. 

Estos son algunos alimentos con carbohidratos simples. Si necesitas una inyección de energía, ya sabes a dónde debes recurrir. Pero claro, como todo en esta vida, lo importante es la moderación: utiliza estos carbohidratos cuando sea estrictamente necesario.