¿Y si aprovechas las vacaciones para aprender o volver a aprender a dormir bien? Tener un buen sueño es vital para nuestro organismo, para funcionar bien física y mentalmente. Sin embargo, dentro del conjunto de nuestras muchas actividades, tenemos tendencia a no cuidarlo demasiado. ¿Estás preparada para descansar bien? ¡No te pierdas estos consejos!
Algunos mitos sobre dormir y su impacto en nuestra salud

¿Cuáles son las 10 reglas de oro para dormir bien?
- Aprender a conocer las necesidades: no dudes en controlar los horarios del sueño. Un período de vacaciones es ideal para determinar si se es más bien mañanero o vespertino, gran durmiente o pequeño durmiente. También es el momento para determinar las necesidades de tu pareja y de tus hijos. Estas informaciones son importantes para respetar mejor el ritmo y establecer un espacio propicio para el sueño.
- Mantener los horarios del sueño lo más regulares posibles, y particularmente a la hora de levantarse.
- Para mejorar la forma, lo ideal es establecer el despertar a través de ciertos rituales: ducha, desayuno, luz…
- Se debe estar atento a las señales del sueño y respetarlas. Bostezos, párpados pesados, estiramientos, ojos que escuecen son signos que indican que el organismo está cansado y que es hora de ir a dormir. No dudéis en iros entonces a la cama.
- Evitar los excitantes por la tarde: café, té, tabaco, vitamina C, bebidas con cafeína, etc.
- Evitar las comidas copiosas por la noche. Igualmente, conviene evitar el consumo de alcohol, ya que este posiblemente facilite el adormecimiento, pero después interrumpe el sueño.
- Nada de deporte ni otras actividades estimulantes por la noche. Por el contrario, una hora antes –como mínimo– antes de irse a la cama, se deben realizar actividades tranquilas y relajantes.
- Tisanas, leche caliente, relajación son rituales beneficiosos para dormirse. Repetidas cada noche, condicionan el sueño y acortan la duración para quedarse dormidos.
- Crear un entorno tranquilo y sosegado: habitación ventilada, aislada del ruido, temperatura comprendida entre los 18 y los 20ºC, luz suave…
- Reservar la cama para dormir y la intimidad: nada de televisión, ni de ordenador, ni actividades intelectuales.

El sueño y la televisión
Somos muchos los que tenemos un televisor en el dormitorio. Algunos reconocen sentirse atraídos por las imágenes y el sonido, y eso nos mantiene despiertos. Para aquellos que se duermen delante del televisor, un consejo: programarlo para que se apague solo. En caso contrario, se corre el riesgo de despertarse al mínimo cambio de sonido.
En cuanto a los que tienen tendencia a dormirse delante del televisor pero en el sofá, deben ser previsores, preparándose para la noche. Antes de instalarse en el sofá del salón, hay que ponerse el pijama, lavarse los dientes y cerrar las puertas y ventanas. De tal manera que si te despiertas algunas horas más tarde, tan solo hay que desplazarse hasta la cama para seguir durmiendo. En caso contrario, los preparativos para irse a dormir tendrán el efecto contrario, y la persona terminará desvelándose completamente.
Estas son las reglas para irse a dormir y poder descansar bien. Esto, sin duda, repecutirá en tu sueño. ¿Estás preparada para sentirte mejor? ¡Adelante!
Ver también: Los 8 mejores hábitos para descansar bien









