Lifestyle

Acelera el metabolismo y pierde peso de estas 7 maneras fáciles y naturales

Mediante pequeños y medianos cambios de hábito puedes acelerar el metabolismo y propiciar la pérdida de peso. Evitar el estrés, dormir bien o el té verde solo son algunos de ellos.

PUBLICIDAD

Mira cuáles son todos:

1. No te saltes más el desayuno

Lo hemos escuchado hasta el hartazgo: el desayuno es la comida más importante del día. Pero, no conformes con eso, aún existen muchas personas que lo saltean, sea para dormir una hora más o porque, al no estar acostumbrados, les hace mal comer en la mañana o sencillamente no sienten hambre.

Entre varios de sus beneficios,el desayuno activa nuestro cuerpo. Si lo tomamos cuando nos levantamos, el cuerpo comenzará con su actividad mucho antes que si esperamos hasta el almuerzo.

2. Evita el estrés

Imagen Shutterstock

El estrés puede desacelerar tu metabolismo, tal como indica un estudio estadounidense realizado en 2014 sobre este tema.

Como se señala en el estudio, «la diferencia acumulativa de 6 horas entre un factor estresante del día anterior con ningún factor estresante se traduce en 435 kJ, una diferencia que podría sumar casi 5 kilos al año».

Para los médicos, «estos hallazgos ilustran cómo el estrés y la depresión alteran las respuestas metabólicas a las comidas con alto contenido de grasas de manera que promueven la obesidad».

Entonces, evita el estrés. No solo te ahorrarás aumentar 5 kilos al año, también acelerarás el metabolismo para quemar grasas de una forma más saludable y sin tanto esfuerzo.

3. Come con frecuencia

Cuando vas al nutricionista o a una clínica para adelgazar, este es uno de los consejos más reiterados: comer cada poco tiempo.

Esto tiene sentido pues, al comer cada poco tiempo, mantenemos al organismo activo y quemando energías (y calorías). Pero, claro, esto no quiere decir que debes almorzar cada media hora.

PUBLICIDAD

Una buena estrategia es comer frutas o tentempiés saludables. De este modo, tu cuerpo no sumará calorías ni recibirá grasas y al mismo tiempo gastará energía para procesar la comida.

4. No te centres mucho en las calorías

Imagen thinkstock

Un error común a la hora de hacer una dieta es centrarnos al 100 % en las calorías. De esta forma, comenzaremos a saltarnos el desayuno y los tentempiés. Sí, controlar las calorías es saludable para tener consciencia de qué es lo que estamos comiendo. Pero no lo es todo.

Por ejemplo, no es lo mismo comer 1000 calorías saludables que comer 1000 calorías de comida chatarra. Los nutrientes, la grasa, su efecto en el cuerpo, todo es distinto. Por eso, ¡no recortes calorías! Conviértelas en calorías sanas. La fruta, la fibra, las proteínas y sobre todo la dieta equilibrada son la clave para perder peso casi sin darse cuenta.

5. Duerme bien

Muchas personas ignoran la importancia de una buena rutina de sueño. No obstante, «los estudios de laboratorio han demostrado claramente que la falta de sueño puede alterar el metabolismo de la glucosa y las hormonas que intervienen en la regulación del metabolismo», como señala un estudio hecho en 2010 por la escuela de medicina Brody en Carolina del Norte.

Si bien hacen falta más estudios para conocer los detalles de cómo el sueño afecta al metabolismo, «la mayoría de los grandes estudios epidemiológicos han sugerido que la privación parcial de sueño crónica se asocia con un mayor riesgo de obesidad y diabetes».

PUBLICIDAD

En resumen, para no desacelerar el metabolismo y perder peso más fácilmente, duerme bien. ¡Notarás la diferencia!

6. Conoce a la canela

Imagen ShutterStock

La canela no solo tiene efectos antiinflamatorios y estabiliza el azúcar en sangre, también es uno de los mejores alimentos termogénicos que existen.

Los alimentos termogénicos aceleran el metabolismo y queman grasas, razón por la cual siempre encontrarás canela en las infusiones pensadas para perder peso, como el agua de manzana con canela o el té verde con canela.

7. No olvides el té verde

Imagen Shutterstock

El té verde, tal como la canela, es uno de los mejores alimentos naturales que existen para perder peso.

Por un lado, el té verde cuida de nuestra digestión gracias a su ligera acción laxante. Por otro, nos brinda antioxidantes y polifenoles contra la inflamación, mientras su componente clave, la L-teanina, combate la ansiedad.

La mejor parte es que se trata de un alimento sin calorías muy flexible y consumible a toda hora y en todo momento. Por si no fuera suficiente, le puedes añadir canela y limón y ya lo sabes, sus efectos se verán potenciados.