Hola, estudiante avanzado, desempleado y sin experiencia pero con grandiosa escolaridad. Espero que te encuentres bien y estés listo para enfrentarte al mundo real.
A un paso de graduarte: 6 situaciones para las que deberás prepararte


Pero antes de eso, es importante que lo sepas: en tu último año, te enfrentarás a todas estas situaciones:
1. Crisis existenciales
En este año, tendremos al menos cinco crisis existenciales en las que pondremos en duda no solo nuestra carrera universitaria, sino también nuestras capacidades como seres humanos.
2. Niveles de drama elevados
Si bien ya pasamos la adolescencia, durante el último año de universidad retrocedemos y padecemos una pseudoadolescencia tardía. Nuestros sentimientos se maximizan y dramatizamos todo lo que nos sucede, tal como cuando teníamos 14 años.
3. ¡Que todo termine pronto!
Estar en la recta final de tu vida universitaria eleva tus niveles de ansiedad y por momentos querrás terminar cuanto antes con todo aquello que tanto dolor de cabeza te genera. Deseas con ansias el día en que no hayan más finales, ni entregas y mucho menos, exámenes. Quieres despertarte un día con tu título universitario bajo el brazo en una playa paradisíaca del Caribe.
4. ¡Paren el mundo, me quiero bajar!

Las responsabilidades y la presión intentarán sobrepasarte. Por momentos, sentirás que hay una conspiración en tu contra, pero pronto verás que es parte de la adrenalina del último año. Más vale que la disfrutes, porque no va a durar para siempre.
5. Melancolía everywhere
Llegará una parte del año en la que te pondrás melancólico y parecerá que a diario te despides de todo como si fuera la última vez que lo verás. Si bien es cierto que cierras una de las etapas más largas e importante de tu vida, no tienes por qué llevarlo al extremo. La universidad te ha dado mucho y has sido muy feliz ahí, pero también debes salir al mundo y mostrar de qué estás hecho.
6. ¡A disfrutar!
Cuando el último día de clases llegue por fin, lo entenderás todo, te sentirás afortunado de vivir algo así y por fin liberarás todas las tensiones que tan mal te hacían. Disfruta de este momento, no volverá a repetirse...
Será un año difícil, pero debes disfrutarlo al máximo; después de todo, es el último de un largo camino en el que aprendiste mucho.
No pienses en el futuro ni en lo difícil que podrá ser, solo piensa en el presente e intenta atesorar los hermosos recuerdos de este año de tu vida.
- Quizás te interese: «We can do it! 9 frases que te recordarán lo fuerte que eres en verdad»









