Todas pasamos por esas noches donde nos resulta imposible conciliar el sueño. Damos vueltas y vueltas en la cama, y se vuelve un tanto estresante cuando siguen pasando las horas y aún no pudimos dormirnos. Pero no tienes por qué quedarte de brazos cruzados sin hacer nada, esperando que el sueño llegue a ti, hay diversas maneras de lograr que por fin logres dormir.
9 maneras de decirle adiós al insomnio para siempre



#1 Bebe un vaso de leche caliente
No está científicamente comprobado que la leche tenga efectos somníferos, pero ésta contiene una sustancia llamada triptófano que ayudará a que concilies el sueño rápidamente. Tal como lo hacía tu mamá cuando eras pequeña ¿tendrá una conexión con eso? ¡De seguro que sí!

#2 Máxima oscuridad
Nuestro cuerpo se encuentra biológicamente programado para funcionar durante el día (cuando hay luz) y a descansar durante la noche (cuando está oscuro). Ya que en la oscuridad nuestro organismo produce melatonina, una sustancia que nos ayuda a conciliar el sueño, pero si hay luz, ésta suprime la producción de melatonina. Por lo tanto, intenta que en tu cuarto haya la menor cantidad de luz posible y tus niveles de melatonina se elevarán.

#3 Baño caliente
Si sueles tener problemas de insomnio, intenta tomar un baño caliente justo antes de ir a la cama. Ya que la temperatura de tu cuerpo tiende a bajar cuando duermes, por lo tanto si calientas tu cuerpo previamente a eso, el cambio de temperatura tendrá más impacto y dormirás mejor.

#4 ¿Qué evitar?
Si quieres facilitar tu sueño, debes evitar consumir alcohol, cafeína y comidas demasiado pesadas antes de ir a la cama. En primer lugar, el alcohol empeorará abismalmente la calidad de tu sueño, la cafeína al ser un estimulante puede afectar a tu sistema nervioso si lo bebes muy tarde en la noche. Por último, los alimentos ricos en grasa o proteínas son difíciles de digerir y por lo tanto afectarán tu sueño.

#5 Música relajante
Aunque suene un tanto contraproducente, si escuchas la música adecuada para dormir, ésta será una gran aliada para que concilies el sueño más rápido de lo que crees. Pero debe ser muy tranquila y relajante, nada de tonos y notas fuertes o tendrá el efecto contrario.

#7 Practica ejercicio por la mañana
Es posible que te preguntes cómo tus actividades en la mañana pueden incidir en la noche. Sin embargo, realizar ejercicio reduce un 25% la presión de la sangre por la noche, lo que está relacionado con el sueño.

#9 Despégate del celular
La realidad es que todas disfrutamos ese momento en que nos acostamos y revisamos todas las redes sociales desde la cama. Pero debes saber que estar en contacto, o dormir cerca de aparatos electrónicos desmejora la calidad de tu sueño y complica tu facilidad para conciliarlo.

#9 Relájate
Si aún no logras dormir y te niegas a contar ovejitas intenta respirar hondo, haz ejercicios de respiración e intenta concentrarse únicamente en eso. Ayudará a que estés más calmada y que tus revoluciones bajen.
Luego de estos consejos es probable que logres conciliar el sueño de manera más fácil, pero no es garantía. En caso de que aún tengas problemas para dormirte, es posible que quieras consultar a tu médico para encontrar el problema de tu insomnio, ya que a largo plazo la falta de sueño puede afectar tu salud.
Vea también: ¿Por qué tenemos insomnio?









