Lifestyle

7 consejos para manejar enfermedades crónicas

Aunque puede resultar devastador y un gran cambio de vida, dependiendo de la gravedad del diagnóstico, hay maneras realistas de lidiar con una enfermedad crónica. Sabemos que en muchos casos puede dar lugar a muchos cambios, como tener que dejar la escuela o el trabajo, e incluso tener que pasar una temporada en el hospital.

PUBLICIDAD

A pesar de las dificultades, hay maneras positivas de lidiar con ello, especialmente si aplicas estos consejos para manejar de forma más efectiva las enfermedades crónicas.

Imagen thinkstock

1. Medita

La meditación es una de las mejores maneras para hacer frente a las enfermedades crónicas. A menudo, quienes tienen enfermedades crónicas experimentan una gran cantidad de estrés y posiblemente dolor.

La meditación te permite concentrarte en el momento, y es una gran liberadora de estrés. Además, meditar puede disminuir los niveles de dolor, lo cual es muy útil si el dolor es uno de los síntomas de tu enfermedad. La meditación puede incluso ayudar a disminuir otros síntomas de una enfermedad crónica.

Imagen thinkstock

2. Enfócate en lo positivo

Cuando estás tratando con una enfermedad crónica, es muy fácil centrarte en los aspectos negativos de la enfermedad. Sin embargo, hay un montón de otras cosas buenas en tu vida, y enfocarte en lo positivo te ayuda a recordar lo que sigue siendo bueno en tu vida.

Por ejemplo, tener una familia que te brinde apoyo amoroso es algo positivo en lo que podrías centrarte. Incluso las pequeñas cosas, como un día soleado, deben estar en tu lista de cosas positivas. Todo lo bueno es algo que apreciar.

Imagen thinkstock

3. Haz lo que puedas

Las enfermedades crónicas son a menudo debilitantes, pero aun así resulta importante que sigas haciendo lo que puedas. Incluso si sólo puedes dar un corto paseo por la calle, debes hacer el esfuerzo de dar ese paseo. Hacer lo que eres capaz de hacer te ayudará a mantener tu confianza y autoestima, y te ayudará a mantenerte activa.

PUBLICIDAD

Lee también: Tratamiento de las enfermedades autoinmunes

Imagen thinkstock

4. Aprovecha la computadora

Si una enfermedad crónica te impide salir de casa, aprovecha a utilizar la computadora. A través de medios sociales como Facebook puedes mantenerte en contacto con amigos, familiares y el resto del mundo. También puedes utilizar el ordenador para entretenerte cuando estás aburrido. Jugar a juegos, tomar cursos, chatear o leer artículos te ayudará a pasar el tiempo.

Imagen thinkstock

5. No te aísles

Mientras que las computadoras son excelentes para conectarte con el resto del mundo, todavía es importante mantener contacto físico. Si no puedes salir, invita a un amigo a tu casa. También debes tratar de hacer un esfuerzo para asistir a reuniones familiares, ya que te ayudará a sentir que eres parte del grupo.

Imagen thinkstock

6. Involúcrate

Otra forma de hacer frente a una enfermedad crónica es involucrándote en actividades de grupo. Si la enfermedad te lo permite, puedes tomar una clase en la biblioteca local, o involucrarte en un grupo de la iglesia.

Además, podrías participar en grupos de apoyo sobre tu enfermedad, o grupos de apoyo para familiares de personas con dicha enfermedad. Hablar con otros que tienen tu misma enfermedad puede ayudarte a no sentirte sola.

Imagen thinkstock

7. Conviértete en tu propia defensora

Cuando tienes una enfermedad crónica puede ser muy fácil perder tu voz con respecto a tu atención médica, lo que puede hacer que te sientas impotente. Sin embargo, debes estar involucrada en tu cuidado médico.

Investiga acerca de tu enfermedad y haz preguntas. Conocer sobre tu enfermedad y estar involucrada en el tratamiento puede ayudar a sentirte empoderada.

PUBLICIDAD

Mediante la implementación de estos consejos para manejar enfermedades crónicas, puedes encontrar una manera de mantener tu identidad e impedir que tu vida gire alrededor de la misma.

Ver más: ¿Llevamos un estilo de vida suicida?