La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), una de las 12 agencias de salud de Estados Unidos, coordinó en 2013 un estudio sobre los suplementos vitamínicos y minerales. Los resultados que arrojó no sorprenden a nadie: salvo los suplementos de ácido fólico para lactantes, el resto de suplementos no tienen ningún efecto en nuestro organismo y, en el peor de los casos, resultan contraproducentes para nuestra salud.
6 suplementos vitamínicos innecesarios

En esta ocasión hemos seleccionado seis suplementos vitamínicos que han resultado innecesarios e incluso perjudiciales para nuestra salud. ¿Quieres conocerlos?
Los suplementos multivitamínicos o polivitamínicos
Sigue abierto el debate sobre estos suplementos. A pesar de un efecto mínimo, casi marginal en la reducción del riesgo de cáncer en hombres (no en mujeres), no se ha demostrado aún que estos suplementos sean beneficiosos para nuestra salud.

Los suplementos de calcio
Su ingesta es contraproducente para tu salud, pudiendo causarte osteoporosis si realizas un consumo elevado de estos suplementos. Para que el calcio se asimile necesita ciertos nutrientes, y si existe una deficiencia de dichos nutrientes, tomar más calcio puede provocar problemas en el metabolismo de este mineral.
Los suplementos de beta-caroteno
Pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en personas fumadoras. Los resultados de un estudio publicado el 27 de febrero de 2007 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) ya mostraban hace años cómo el betacaroteno y las vitaminas A y E se asocian con incrementos de la mortalidad del 7%, 16% y 4%, respectivamente.
Los suplementos de vitamina E
Esta vitamina se encuentra de forma natural en aceites, verduras como espinaca y brócoli, y en almendras y avellanas; pero tomada en suplementos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, según el experto Eric Klein del Departamento de Urología de la norteamericana Clínica Cleveland.

Además, una investigación del año 2012 publicada en la Base de Datos Cochrane , descubrió que tomar suplementos diarios de vitamina E puede aumentar el riesgo de muerte prematura.
Los suplementos de vitamina D
Thomas E. Edes, médico de la Universidad de Maryland, advierte de que el uso excesivo de vitamina D puede causar, a la larga, cálculos renales, cansancio y problemas de salud mental. Esta vitamina es la que tu cuerpo produce de forma natural por una adecuada exposición al sol, así que ya sabes, opta por esta alternativa tan natural y placentera.
La vitamina B-6.
Las dosis diarias altas de vitamina B6 –más de 100 miligramos (mg)– pueden ocasionar daño nervioso con el transcurso del tiempo.
Ver más: La verdad de los multivitamínicos
En cualquier caso, la polémica sobre las ventajas y desventajas de algunos suplementos vitamínicos sigue abierta. ¿Tú qué opinas?








