Una entrevista de trabajo nos genera nervios, transpiración, sequedad de boca, y miedo a decir algo incorrecto, miedo a decir de más. Por esta razón, siempre nos limitamos a contestar correctamente a todas las preguntas y permanecer callados, atentos y quietos como estatuas.
5 preguntas para hacer durante tu entrevista de trabajo que te serán muy útiles

Pero, al contrario de lo que creemos, cuanto más demostremos estar interesados y ser personas que se cuestionan y son entusiastas, más posibilidades tendremos de conseguir el puesto de trabajo, o al menos de llamar la atención del entrevistador.
En general, las entrevistas de trabajo son una conversación de una sola vía. El entrevistador pregunta y el entrevistado contesta, pero muy pocas veces el intercambio se da al revés. Sin embargo, todo entrevistador quiere conocer un poco sobre el carácter de la persona que posiblemente vaya a contratar y por esta razón es importante generar una conversación.
No todas las preguntas que se nos ocurren serán bienvenidas y por esta razón, te recomendamos una serie de preguntas que serán indicadas para cualquier entrevista de trabajo y te permitirán demostrar que eres diferente a los restantes candidatos.
5. ¿Por qué está disponible este puesto?
Esta pregunta te permitirá saber si la posición está libre porque acaba de crearse o porque se está reemplazando a alguien.
En el caso de que la posición se haya creado, esto puede indicar un crecimiento en la empresa y podría dirigir la conversación hacia el futura de la empresa o el futuro de los empleados en la empresa y generar una conversación muy interesante y favorable.
En el caso en que la posición se encuentre libre porque se está reemplazando a alguien, entonces la respuesta del empleador podría indicarte lo que genera problemas para los empleadores.

4. ¿Qué habilidades se necesitan para dominar el puesto?
Esta pregunta es clave, ya que no solo te permite informarte y sentirte con la seguridad de saber exactamente lo que se requiere para cumplir con el trabajo, también demuestra tu interés en cumplir con las expectativas.
Muchas veces la información disponible en el Curriculum Vitae o incluso las respuestas en la entrevista no alcanzan para demostrar si la persona está alineada con lo que se espera en el trabajo. Esta es la oportunidad de intervenir para demostrarlo.
Pero siempre puede suceder que el empleador no cumpla con todo lo requerido para el puesto. En ese caso, la honestidad e integridad vale mucho más que cualquier otra cualidad. Y además, todos debemos aprender para mejorar en el trabajo.
3. ¿Qué es lo más importante en este puesto?
Esta pregunta es similar a la anterior, pero permite poner en valor lo que más se destaca en el puesto de trabajo. De modo análogo a lo anterior, esta pregunta te permite informarte para estar más preparado y demuestra tu interés y grado de compromiso con el trabajo.

2. ¿Hay posibilidades de crecimiento?
Esta pregunta demuestra el interés del empleado en trabajar y tener una carrera en la empresa elegida. Muchas veces, y hoy más que antes, sucede que los jóvenes buscan trabajos que son pasajeros.
Para muchas empresas, es ideal tener un empleado que pretende formarse dentro de la empresa y crecer junto a ella, ya que esta persona probablemente trabaje duro y se esfuerce el doble para crecer.
Esta pregunta te permitirá también determinar si se trata de un puesto que te dará el espacio necesario para desplegar tus alas.
1. ¿Cuándo comenzará el nuevo candidato?
Esta pregunta demuestra que te preocupa conocer los tiempos disponibles en el caso de ser contratado de modo de no complicar el inicio más adelante, sobre todo si debes dejar otro trabajo. En todo caso, es importante demostrar que eres una persona dispuesta a quedar en buenos términos y respetar a cualquier empresa.
Estos valores serán muy apreciados por el entrevistador cualquiera sea la empresa. Así que ya sabes, la próxima entrevista procura realizar estas preguntas y lograrás sacar un provecho mucho mayor de tu entrevista, así como forjar una mejor primera impresión.








