Los análisis de sangre muestran mucho más que el nivel de colesterol. Muchas veces puede llegar a revelar información sobre una persona que seguramente no imaginarías.
5 datos de tu salud que puede revelar un análisis de sangre

En la sangre tenemos alrededor de 1500 proteínas que tienen distintas funciones y de las cuales podemos obtener distinta información.
A continuación te mostramos la información que un simple análisis de sangre puede recopilar.
5. Tu edad

La edad biológica se diferencia de la edad cronológica, que es establecida según el tiempo que transcurrió desde el nacimiento. Pero la edad biológica refiere a la edad del cuerpo y de los órganos internos en referencia a otras personas de la misma edad. Es decir, una persona que cronológicamente tiene 50 años, puede en realidad tener una edad biológica de 45, si tuvo una vida saludable.
Un estudio realizado en 2015 reportó que la edad biológica fácilmente se puede determinar a partir de los niveles de una proteína.
2. El riesgo de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por ser un tipo de demencia que genera problemas de memoria, pensamiento y comportamiento.
En la sangre, se puede detectar el riesgo de padecer Alzheimer en los siguientes diez años. Esto se debe a la presencia de un grupo de proteínas que están presentes incluso antes de que algún síntoma aparezca.
Aún se están realizando investigaciones al respecto, pero todo parecería indicar que esto sería posible y que la detección temprana de individuos con riesgo de padecer esta enfermedad podría conducir a tratamientos más efectivos.
3. Conmociones cerebrales

Las conmociones cerebral también puede observarse en la sangre.
En este caso, el examen de sangre es capaz de determinar si la persona sufrió de una conmoción cerebral anteriormente. La conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral que genera una breve pérdida de las funciones normales del cerebro. En muchos casos, los efectos tardías generan problemas cognitivos graves o incluso la muerte.
Pero un reciente estudio publicado en la revista JAMA Neurology reportó que un simple análisis de sangre podría detectar proteínas que identifiquen si hace 7 días la persona sufrió de una conmoción cerebral.
4. Los niveles de deshidratación

La deshidratación es más grave de lo que muchas personas creen ya que puede tener un efecto considerable sobre el corazón y el cerebro.
Alrededor del 20 % de los adultos que viven en hogares de salud asistida tienen deshidratación, principalmente porque no beben suficiente fluido.
Sin embargo, un estudio reportó que es posible identificar la deshidratación mediante un análisis de sangre. Esto es interesante sobre todo para aquellas personas que no reconocen las señales de la deshidratación y lentamente continúan empeorando su salud.
5. La depresión

La depresión, a pesar de ser un trastorno del estado anímico también puede ser detectada en un simple examen de sangre. Así lo reportó un estudio realizado en Austria, donde especialistas identificaron una especie de químico en el cerebro que también se encuentra en la sangre y parecería indicar si la persona sufre de depresión o simplemente se encuentra en un mal día.
Esto podría ser una gran oportunidad para que los doctores prescriban medicación a personas que realmente son clínicamente depresivas y la necesitan sin lugar a dudas.
¿Qué te pareció esta información? ¿Sabías que nuestra sangre puede revelar tanta información?
- Quizá también te interese leer: «Este simple análisis de sangre permite predecir con gran precisión el riesgo de tener cáncer»









