Lifestyle

5 cosas que aumentan el riesgo de alzheimer, ¡y puedes estar haciendo sin saber!

¡Muchísimo cuidado!

PUBLICIDAD

Ya sea que estés luchando con la enfermedad de Alzheimer o viendo a un ser querido lidiar con ella, no hay duda de que se trata de un gran desafío. Y aunque al día de hoy no tiene cura, los investigadores siguen buscando posibles causas que nos ayuden a evitarla.

¿Sabes cuáles son los factores que pueden incidir en su aparición y desarrollo?

1. Pensamientos negativos

Imagen thinkstock

Parece que tu estado mental y psicológico juega un papel importante en la enfermedad de Alzheimer, en especial los pensamientos negativos sobre el envejecimiento pueden provocar cambios cerebrales relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Y aunque los hallazgos son preocupantes, es alentador darse cuenta de que estas creencias negativas sobre el envejecimiento pueden ser mitigadas, reforzando las creencias positivas sobre el envejecimiento para evitar el impacto negativo. Así que, ¡a pensar en positivo!

2. Plomo

Imagen thinkstock

Un estudio de 2009 halló que los adultos con niveles altos de plomo se enfrentan a un mayor riesgo de demencia. Además, los niveles de plomo tienden a ser mayores en las personas que sufren de presión arterial alta, que en sí es también un factor de riesgo para el alzheimer.

La buena noticia es que comer frutas y verduras de color verde, azul y rojo, que son ricas en antioxidantes, puede ayudar a mitigar un poco el estrés oxidativo causado por los metales pesados.

3. Exceso de medicamentos

Imagen thinkstock

El exceso de medicamentos, que van desde los antidepresivos hasta los antihistamínicos de venta libre, se han relacionado con la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Aunque estos efectos dependen de la dosis, los resultados también sugieren que los efectos pueden ser irreversibles, incluso después de suspender el uso de la droga. 

PUBLICIDAD

Debes conocer: 9 antibióticos naturales que puedes encontrar en tu cocina

4. DDT

Imagen thinkstock

Los niveles altos de un producto de degradación del insecticida DDT, llamado DDE, parecen contribuir a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio.

Aunque el DDT ha sido prohibido en muchos países, sigue siendo utilizado en otros lugares, y el DDE y otros productos de su descomposición pueden entrar al ambiente, desde sitios de desechos e incluso a través de la carne, las aves de corral, los productos lácteos y el pescado.

5. Depresión

Imagen thinkstock

De acuerdo a estudios, los riesgos de sufrir de demencia y alzheimer se elevan a medida que aumentan los síntomas de depresión. Según los resultados, los adultos deprimidos son 1,5 veces más propensos a desarrollar una de esas dos enfermedades que los adultos no deprimidos.

Pero no solo tienes que evitar estas cosas que aumentan el riesgo de sufrir Alzheimer: también te conviene conocer estas 6 formas de impedir que ataque a tu cerebro.