Dormir bien por la noche influye durante el día sobre nuestro estado de salud. Algunos métodos y consejos antiestrés son fáciles de aplicar y pueden cambiar drásticamente la calidad del sueño. ¿Quieres conocer lo que tenemos para ofrecerte hoy en Vivir Salud? Morfeo te lo agradecerá...
4 tips para dormir 8 horas

La calidad del sueño

Hay quienes dan vueltas durante horas entre las sábanas antes de quedarse dormidos. Podemos hacer las cosas mejor, aprendiendo más sobre nosotros mismos y de acuerdo con ciertas reglas. El sueño no es igual para todo el mundo y las necesidades fluctúan dependiendo de cada persona. La mitad de las personas pertenecen a la categoría de durmientes medios con 8 horas de sueño por noche; la otra mitad son grandes durmientes. Diferentes estudios han demostrado que no todos los perfiles requieren la misma cantidad de sueño profundo y reparador.
No se trata de acortar las noches o de alargarlas, puesto que en la mayoría de los casos depende de factores genéticos y del reloj interno. La hora de dormir está controlada por las hormonas. Estas causan variaciones en la temperatura corporal durante 24 horas: una disminución induce al sueño y un aumento provoca el despertar.
Un truco para dormir bien

Por la noche, tan pronto como se sientan los primeros síntomas del sueño, conviene apuntar la hora y esperar a que estos mismos síntomas vuelvan a producirse al día siguiente. El tiempo transcurrido corresponde a la duración de un ciclo. Así se puede determinar una hora para acostarse y otra para despertarse, correspondiendo con el inicio y al final de un ciclo. Incluso es posible levantarse un poco más temprano, ganando en calidad del sueño y en facilidad para despertarse.
Relajarse para dormir bien por la noche

Es conveniente darse un baño o una ducha. Cada noche, la temperatura corporal disminuye durante el sueño de varios grados: se puede optar por un baño de agua fría, anticipando esto precisamente. Se debe evitar el ejercicio vigoroso, películas de terror o conversaciones estresantes. En su lugar, se puede dar un paseo por una zona tranquila. En algunos casos puede ser bueno tomar una tisana a base de hierbas relajantes. Conviene dejar de lado el café, incluso flojo, y también las bebidas a base de alcohol.
Beber un vaso de leche antes de acostarse también puede ser bueno. El efecto calmante de la leche se debe a la presencia de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. Hay otros alimentos ricos en triptófano: anacardos, almendras, cacahuetes y levadura de cerveza.
Del mismo modo, conviene dormir en un lugar fresco y bien ventilado, donde la temperatura no supere los 20ºC. También es necesario acostarse cuando se sienta sueño. Pero si esto no ocurre, no es bueno irse a la cama. Una posibilidad es leer o ver la televisión, pero en otra habitación.
Regular el despertar

Si es posible, siempre hay que levantarse a la misma hora. Un buen sueño implica cierta regularidad. Una ducha caliente ayuda a subir la temperatura del cuerpo a la normalidad y ofrece una sensación de excitación muy conveniente a la hora de comenzar el día.
Estos son nuestros 4 tips para dormir 8 horas. Esperemos que te hayan sido de utilidad y te permitan conseguir el sueño reparador que andas buscando.
Conoce más: Tips para dormir mejor









