Lifestyle

4 señales importantes que indican que deberías tomar antibióticos

Empecemos por reconocer que ni siquiera los médicos saben siempre con seguridad cuándo deberían recetar antibióticos y cuándo no, porque resulta difícil distinguir una infección viral grave de una infección bacteriana leve a moderada basada solo en los síntomas. Sin embargo, estas son las señales importantes que indican que deberías tomar antibióticos, aquellas en la que la mayoría de los médicos se basan a la hora de recetarlos. 

Imagen thinkstock

#1 Fiebre

PUBLICIDAD

Si tienes fiebre, temblores y escalofríos, podrías tener una infección bacteriana, aunque estos síntomas también son comunes con una enfermedad viral como la gripe. Pero si tienes fiebre y la gripe está circulando en tu comunidad, es probable que necesites ver al médico para que te recete un antibiótico.

#2 Cuánto tiempo has estado enferma

Las infecciones virales que duran demasiado tiempo a veces pueden transformarse en un problema mayor, como una sinusitis, y las bacterias pueden unirse a la fiesta. Así que si tus síntomas han sido persistentes durante semanas, tienes grandes probabilidades de necesitar tomar un antibiótico. 

Sigue leyendo más: ¿En qué casos necesitas antibióticos y cuándo NO? ¡Te lo contamos!

#3 El color del moco

Las secreciones nasales tienden a ser livianas y claras durante una infección viral, mientras que el moco verde o amarillo puede ser una señal de presencia de bacterias. Y aunque a veces los mocos verdes son virales, en general el color del moco se considera un indicador fiable para determinar la necesidad de un antibiótico.

Imagen thinkstock

#4 Dolor de garganta

Aunque tu garganta esté irritada y se siente terrible para ti, tu médico probablemente buscará manchas blancas, que pueden ser signos de bacterias, antes de considerar darte un antibiótico. La mayoría de los resfriados comienzan con un dolor de garganta, pero un dolor de garganta sin otros síntomas de resfriado (como goteo nasal) pueden ser faringitis estreptocócica, que requiere antibióticos para detener las bacterias peligrosas.

PUBLICIDAD

Como dije al principio, hasta para los médicos resulta a veces difícil determinar exactamente cuándo necesitas antibióticos y cuándo no. De cualquier manera, la mejor forma de determinarlo es fijando una consulta con tu médico de cabecera. ¡Y jamás tomes antibióticos sin prescripción médica! Lo que sí puedes probar sin riesgo son estos 9 antibióticos naturales que puedes encontrar en tu cocina