Lifestyle

4 casos en los que las mujeres creen que no corren riesgo de embarazo, pero están equivocadas

Imagen shutterstock

Existen muchos mitos alrededor de la fertilidad en los diferentes periodos del ciclo reproductivo que generan dudas sobre las chances de quedar embarazada. VIX Brasil entrevistó al ginecólogo y obstetra José Bento para despejar algunas incógnitas.

PUBLICIDAD

¿Corres el riesgo de quedar embarazada?

El especialista, que es más conocido por participar en programas de TV Globo, advirtió que hay algunas situaciones en las que las mujeres se pueden quedar embarazadas y no lo saben, lo que las lleva a no utilizar métodos anticonceptivos.

Las situaciones principales son:

La menstruación

Hay quienes piensan que no es posible quedar embarazada durante la menstruación; sin embargo, la posibilidad existe.

Aunque la ovulación no tiene lugar durante ese período, algunas mujeres pueden tener ciclos irregulares en los que se libera el óvulo poco después del sangrado que se puede encontrar con el espermatozoide; este puede sobrevivir hasta tres días dentro del aparato reproductor femenino.

No es necesario que te abstengas del sexo durante la menstruación, ya que la práctica puede ser placentera y saludable, pero es indicado que uses un método anticonceptivo o de barrera para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Durante la lactancia

Imagen istock

Durante la lactancia, las mujeres liberan prolactina, una hormona que estimula la producción de leche y también inhibe la ovulación y la menstruación. Sin embargo, aunque eso sucede, también hay un pequeño riesgo de embarazo debido a los cambios hormonales o a la frecuencia de la lactancia.

En estos casos, como los óvulos se liberan antes de la menstruación, las mujeres muchas veces no se dan cuenta de que son fértiles y terminan con otro pequeño en camino. Por lo tanto, la recomendación general para evitar el embarazo durante la lactancia es usar algún método anticonceptivo 15 días después del parto.

PUBLICIDAD

Coito interrumpido

La práctica del coito interrumpido, en la que el hombre retira su pene de la vagina antes de la eyaculación, tampoco está libre de riesgos porque el líquido que sale del pene antes del clímax puede tener una pequeña cantidad de espermatozoides.

Además de eso, el hombre puede terminar eyaculando durante la penetración porque si no alcanza a retirarse a tiempo.

El calendario

Imagen Shutterstock

A pesar de que fue refutado por los especialistas, muchas personas se guían por el calendario para saber cuáles son sus días fértiles y cuándo no corren riesgos. En la teoría, si se sigue correctamente, este método puede tener hasta un 97 % de eficacia, pero el problema es que no todos los ciclos menstruales son regulares, ya que hay muchos factores que pueden alterar la ovulación y acabar con el control de la mujer sobre su fertilidad.

En definitiva, siempre es mejor utilizar métodos anticonceptivos para que el riesgo de embarazos sea aún menor o inexistente.

Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 552449
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/552449/dr-jose-bento-4-casos-em-que-mulher-acha-nao-ter-risco-de-engravidar-mas-esta-errada