Lifestyle

4 beneficios de las caricias para mejorar la salud

Las caricias, además de ser algo placentero, pueden propiciar un gran beneficio para la salud de adultos y de bebés. Si quieres saber cómo las caricias mejoran la salud, no dejes de leer lo que sigue.

PUBLICIDAD

#1 Proteger el cerebro de un derrame

Imagen Thinkstock

En el caso de un inminente derrame cerebral, mientras llega la ayuda profesional, lo que puedes hacer es practicar pequeñas caricias en la parte de la boca y en la cara mientras mantienes la calma y le hablas a la persona que se siente mal. Estas caricias pueden hacer la diferencia, pues una estimulación de este tipo puede redirigir el suministro de sangre al cerebro para prevenir la muerte de las células.

#2 Aliviar el estrés en los bebés

Imagen thinkstock

Está comprobado que los masajes y las caricias a los bebés son una excelente manera de calmarlos y lograr que sus nervios se alivien. Sí, yo sé que te puede parecer imposible que un bebé sufra de estrés pero esto es así, calcula que ellos hace un tiempo estaban en el vientre de su madre y que no precisaban nada de nada ya que allí tenían todo lo que necesitaban. Es por ello que las caricias son tan necesarias para calmar a los bebés cuando se encuentran nerviosos o cuando les es imposible dormir. Además, es posible afianzar el vínculo aun más, tanto entre la flamante madre y su bebé como también entre el papá y su hijo. Esto se traduce en beneficios mentales para los progenitores y también para el pequeño.

Lee también: 5 técnicas de masajes para bebés

#3 Se activa la hormona de la oxitocina

Imagen thinkstock

La oxitocina es una hormona producida por el cerebro, llamada también la hormona del amor y que influye en nuestros deseos sexuales, los instintos maternales e inclusive sobre el estrés. Al recibir caricias de otra persona esta hormona se activa, lo que aviva dichos sentimientos de placer y amor.

PUBLICIDAD

#4 Disminuye la depresión y la ansiedad

Imagen thinkstock

Así como las caricias activan la hormona de la oxitocina, también producen un alivio en aquellas personas que sufren de depresión y de ansiedad, pues las calma y las reconforta, haciéndoles saber que no están solas y que tienen en quien confiar. Si alguna vez te has sentido deprimida entenderás lo que te digo, pues es importante saber que tienes otra persona en quien apoyarte para no sentirte sola y el contacto físico en forma de caricias y abrazos es una forma de notar que están efectivamente acompañándote.

Quizá te interese: 7 raros síntomas de la depresión

¿Qué opinas al respecto? ¿Conoces más beneficios de las caricias para la salud para comentarnos? No dejes de escribir.