Lifestyle

339 millones de personas tienen asma en todo el mundo: ¿cómo cuidar tu salud si tienes esta enfermedad?

El asma es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. En 2018, 339 millones la padecían y, según el Informe Mundial de Asma de ese año, 1000 personas fallecieron cada día por tenerla. A su vez, el informe expresa que la prevalencia parece ir en aumento, sobre todo, en los países de ingresos medios y bajos. La Organización Mundial de la Salud la define como la enfermedad crónica más común entre los niños.

PUBLICIDAD

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. Estas se inflaman y dificultan el correcto funcionamiento del aparato respiratorio, de acuerdo a WebMD. Las vías respiratorias llevan el oxígeno a los pulmones y al estrecharse tienen menos aire y menos capacidad de funcionamiento.

No para todos puede implicar una dolencia fatal. Para algunas personas pasa desapercibido y solo se desencadena por determinados factores y de forma esporádica.

Grupos de riesgo

Si bien puede ocurrir a cualquier edad, suele estar más presente en personas menores a 40 años. Es una enfermedad que, particularmente, suele aparecer en la infancia. De acuerdo a WebMD, 1 de cada 12 niños tiene asma. A su vez, quienes tienen un historial hereditario de asma, probablemente también lo tengan.

Quienes están expuestos al humo del cigarro, de caños de escape u otros contaminantes del aire tienen mayor riesgo. También las personas obesas y quienes están expuestos a productos químicos.

Síntomas del asma

El asma puede provocar desde tos, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y hasta incapacidad para hablar. También puede generar baja energía, respiración superficial, cuello y pecho tenso y cansancio.

Cómo detectar el asma

Si crees que tienes asma, consulta a un especialista. Expertos podrán detectar si se trata o no de esta enfermedad y saber qué caminos seguir. No obstante, hay algunos indicios que pueden ayudarte a detectarla tempranamente:

  • nariz moqueando de forma constante
  • reflujo ácido
  • apnea del sueño
  • silbidos al respirar profundo
  • urticaria
PUBLICIDAD

Qué puede desencadenar el asma

Hay diferentes desencadenantes que pueden aumentar los síntomas de la enfermedad:

  • gripe, sinusitis y resfriado
  • alergia
  • irritantes de las vías respiratorias
  • tabaco
  • clima
  • trastornos como la ansiedad o depresión
  • medicamentos  

Cómo tratar el asma

1000 personas aproximadamente mueren por día en todo el mundo debido a esta enfermedad. Más de 250 mil personas fallecen al año por el asma, de acuerdo a Medical News Today. El 80 % de las muertes se da en países de ingresos medios bajos y bajos. Cifras impactantes ya que en el pensamiento colectivo esta enfermedad si bien es crónica no parecía ser fatal. No obstante, si se realiza el tratamiento adecuado, la persona puede vivir sin mayores dificultades.

Al ser una enfermedad crónica no se puede curar, pero sí se puede tratar para controlar y que pase desapercibida. Si crees que tienes asma consulta a un médico para corroborar qué desencadena la inflamación de las vías respiratorias. Una vez detectado estos factores desencadenantes, podrás controlarla de forma eficiente. Además, se puede hacer uso de medicamentos diarios para disminuir los síntomas; sumado al inhalador que permite abrir las vías respiratorias, de acuerdo a Mayo Clinic.

Por otro lado, se recomienda llevar una vida sana; es decir, dejar de lado el sedentarismo y ejercistarse, mantener un peso saludable y controlar la acidez estomacal.

Te interesarán:

Relacionados: