Lifestyle

3 reglas sobre alimentación que debes romper

Si, como yo, perteneces al grupo de quienes deseamos comer alimentos saludables, tener un cuerpo armónico y vivir mucho y bien, seguramente te habrás encontrado con reglas sobre alimentación que se contradicen mutuamente. Por eso, aquí detallo tres reglas que ya no deberías obedecer si quieres mantenerte sano.

PUBLICIDAD

Primera regla a romper: los aceites poliinsaturados son los más sanos

Imagen thinkstock

¡Cuidado! Sólo las grasas poli insaturadas que se hallan en su forma natural (por ejemplo en pescados o frutos secos) son beneficiosas para el cuerpo. ¿Qué efecto producen? Las grasas poli insaturadas naturales reducen la presión arterial y previenen las enfermedades del corazón. No olvides que últimamente se ha demostrado que lo mejor es evitar los aceites vegetales poliinsaturados refinados porque la evidencia muestra que el alto consumo de estos aceites puede aumentar el riesgo de enfermedades tan temibles como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Segunda regla a romper: Utiliza margarina en vez de manteca.

Imagen Crovat

¡NO! Rotundamente NO. La manteca es mejor para la salud, de acuerdo con los estudios publicados por el American Journal of Clinical Nutrition (Periódico estadounidense de nutrición clínica).

Por otra parte, la margarina ha recibido mala prensa últimamente, pues se ha descubierto que a causa de estar fabricada con aceite hidrogenado, consumirla favorece la acumulación de placas arteriales. La manteca es un alimento más natural y mucho menos procesado, fuente de vitaminas A y B12, útiles en la producción de hormonas y para mejorar la apariencia y el mejor desempeño de la piel y de los ojos.

Tercera regla a romper: Si quieres perder peso no comas ningún alimento con grasa

Imagen Thinkstock

¡Nada más lejos de la verdad! Si bien este fue el mensaje principal de los organismos de salud y expertos en dietas durante décadas, debido a que los alimentos  “DIET” son a menudo muy procesados y también contienen aceites poliinsaturados refinados, grasas trans y azúcar agregados, podrían en realidad elevar los niveles de glucosa en sangre y estimular el cuerpo a producir grasa, lo que podría conducirnos a estar enfermos más de lo que las grasas lo harían.

PUBLICIDAD

¿Y entonces? La clave para alimentarse bien es el equilibrio. Por eso, seguramente también te beneficiarás de leer cinco cambios que puedes realizar en tu dieta, para estar más saludable y, de paso, bajar de peso.