Lifestyle

3 dietas famosas y sus efectos en el cuerpo a largo plazo

Cuando quieres perder peso, suena lógico ponerse a dieta. Así se ha hecho siempre y muy probablemente así será. Pero, ¿ cómo elegir la mejor? ¿Todas las dietas famosas son efectivas? ¿Y qué efectos tienen en tu cuerpo a corto y largo plazo? Analicemos estas interesantes cuestiones para que no solamente te veas mejor, sino más sana.

PUBLICIDAD

1. La dieta Atkins

Los resultados de los estudios realizados no son consistentes para esta dieta. Sin embargo, quienes la siguen durante un año suelen perder peso de manera moderada, es decir, entre uno y medio y cuatro kilogramos. Si analizamos la tasa de obesidad en el mundo, vemos que esa cantidad de kilos no es demasiada. ¡Pero al menos es algo!

2. La Dieta South Beach

Los resultados son similares a los obtenidos con la dieta Atkins o a las dietas que la gente realiza usualmente. Sin embargo, el peso perdido con esta dieta puede llegar a recuperarse en un año o dos si no se toman los recaudos de mantenimiento del peso necesarios.

Imagen Thinkstock

3. La dieta de Weight Watchers

Los participantes de un estudio realizado en los Estados Unidos para comprobar la eficacia de esta dieta perdieron un promedio de entre 3 kilos y medio y 10 kilos. ¡Nada mal!. Pero también recuperaron algo de peso al cabo de dos años de haberla comenzado.

¿Y entonces?

Seguramente habrás llegado a la misma conclusión que yo: con cualquiera de las tres dietas mencionadas es posible perder varios kilogramos al cabo de un año, aunque con la dieta Atkins parecería que fuera posible adelgazar en un plazo más corto. Sin embargo, lamentablemente no existen estudios sobre la forma en la que mejoraron los niveles de colesterol y glucosa en sangre ni los cambios en la presión sanguínea al seguir estas tres dietas.

Imagen thinkstock

Pero hay algo que sí es seguro: para perder peso, se deben ingresar al cuerpo menos calorías de las que el éste necesita, de modo que tenga que recurrir a los depósitos de grasa. La ecuación es simple: a mayor ingesta de calorías, mayor acumulación de grasas, a menos que el individuo realice actividad física entre moderada a intensa. Y, por supuesto, tomar agua también beneficia porque no solamente contribuye a conseguir una buena sensación de saciedad, sino que también limpia el organismo.

PUBLICIDAD

Sin duda alguna, no siempre por seguir una dieta famosa nos garantizamos una pérdida de peso. Así que lo mejor siempre es tener en cuenta esta regla de calorías ingeridas/quemadas y cuidar nuestra salud. 

Ver más: beneficios de beber agua en ayunas

Relacionados: