Lifestyle

3 datos que no sabías sobre la menopausia

Más tarde o más temprano, nos llegará a todas: ninguna mujer puede escaparse de la menopausia. Y dado que esta etapa vital es inevitable, es fundamental informarnos sobre ella. Hoy, en iMujer queremos ayudarte en este propósito. Por eso, te mostraremos algunos de aquellos datos que no sabías sobre la menopausia.

PUBLICIDAD

#1 Menopausia única

Imagen thinkstock

En términos estrictamente técnicos, la "menopausia" aluda a "la última menstruación". Antes de que esta se produzca, se extiende la etapa conocida como perimenopausia, en general caracterizada por la irrupción de fuertes sofocos y soduraciones nocturnas. Estos síntomas pueden presentarse durante tres años o incluso más. Luego, ocurre la cesación de la menstruación, que puede venir precedida de varios períodos altamente irregulares. ¡Todo depende de qué mujer se trate!

#2 Posibilidad de concebir

Imagen thinkstock

La fertilidad en la mujer va descendiendo con el correr del tiempo. Así, se estima que esta está entre el 2 y 3% entre los 45 y 49 años de edad y en menos del 1%, después de los 50. Esto significa que, a pesar de ser improbable, quedar embarazada en la perimenopausia SÍ es posible. Por este motivo, y para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, el uso del preservativo sigue siendo una necesidad.

#3 La terapia de reemplazo hormonal

Imagen thinkstock

Esta terapia consiste en el suministro de una especie de "sustitutos hormonales" para atenuar los molestos síntomas de le menopausia. Se trata de un método muy efectivo para mejorar la calidad de vida y, de paso, reducir los riesgos de desarrollar osteoporosis. Eso sí, antes de incursionar en esta terapia deberás consultar a tu médico. Este, en base a tu historia clínica, peso corporal, presión arterial e historia familiar, te dictará los mejores pasos a seguir.

Información recomendada: Todo lo que necesitas saber sobre la llegada de la menopausia

Ten estos datos en mente, pues te ayudarán a llegar a la menopausia mejor preparada y libre de miedos.