Lifestyle

14 ideas muy efectivas para cuidarte en cuerpo y alma

Aunque la vida actual en las ciudades suele ser frenética y desbordante, no son pocas las personas que dedican gran parte de su tiempo a ayudar a los demás, ya sea quedándose después de hora para colaborar con una tarea de un colega o cuidando de alguien de la familia.

PUBLICIDAD

Por supuesto, prestarle atención al mundo y a las personas que nos rodean (incluso a los desconocidos) no es necesariamente un accionar negativo. En todo caso, genera efectos indeseados cuando nuestra atención se vuelca única y exclusivamente en los demás… y nos olvidamos de nosotros mismos.

Si eres una de esas personas, quizás estés en la búsqueda de modificar este comportamiento, pero tal vez no sabes cómo lograrlo. Por eso, hoy te contamos 14 ideas efectivas para que cuides de ti mismo en cuerpo y alma. Encuéntralas a continuación:

Cuida de tu cuerpo

1. Levántate temprano

Si comienzas el día antes del amanecer, podrás disfrutar no solo de la hermosa salida del sol, sino que además tendrás más tiempo para realizar tareas para ti mismo.

2. Disfruta la quietud

Imagen Pexels

Deja que tu cuerpo descanse por unos minutos durante el transcurso de la mañana o cuando cae la tarde. Disfruta de no hacer nada. Respira y camina lento. Tu mente entonces frenará la locura de pensamientos y tendrá espacio para aquietarse (y generar mejores ideas).

3. Realiza pequeños cambios en tu dieta

Hoy bebe más agua o prueba algún platillo vegetariano o vegano. Desintoxica tu cuerpo.

4. Corre un poco

Imagen Shutterstock

O realiza algún ejercicio que implique una descarga de energía. No precisa ser de alto impacto. Una clase intensa de pilates o de yoga también te hará sudar y liberar toxinas, además de oxigenar tu mente.

5. Realiza respiraciones profundas

Si de oxigenación se trata, puedes probar también con realizar algunas respiraciones profundas a lo largo del día que te permitan volver al momento presente y serenar tu mente.

PUBLICIDAD

6. Duerme siesta

Imagen Shutterstock

Está comprobado que dormir entre 20 y 30 minutos de siesta al día ayuda a que el cuerpo se recupere y recobre energías para continuar al máximo el resto de la jornada. Permítete esos minutos de gloria.

7. Ríe más

Ríe más y ríe mucho. Siempre que puedas, aunque no lo sientas. Incluso las sonrisas falsas envían señales al cerebro de que estás virando hacia un estado de ánimo más alegre y feliz.

8. Regálate un masaje

Imagen thinkstock

Aprovecha los aceites que has comprado (o consigue alguno) y date un momento para hacerte o para recibir un masaje corporal. Los aromas también funcionan perfecto para relajar tu mente y, por supuesto, cada músculo de tu cuerpo.

Cuida también de tu mente

9. Desconéctate

Coloca el teléfono en modo avión, apaga la computadora y desconéctate (al menos por un rato) del mundo exterior. Volverás a tu rutina renovado y con más energía.

10. Redescubre la ciudad

Imagen iStock

Si eres de los que siempre va al trabajo caminando o en auto por el mismo camino, hoy toma una ruta distinta. Redescubre la arquitectura de tu ciudad, mira más hacia arriba, presta atención a las personas, observa sin juzgar. Será como una brisa de aire fresco para tu mente.

11. Sal de tu zona de confort

Para lograrlo no tienes por qué tomar una decisión drástica en tu vida. El mero hecho de hacer algo que nunca se te ocurriría hacer (por miedo o vergüenza) ya implica correrte de la zona de confort. ¡Anímate! Será otra forma de reencontrarte con el placer de estar vivo.

PUBLICIDAD

12. Cena solo

Imagen Shutterstock

Olvídate de contar las calorías. Elige una comida que tengas ganas de probar hace tiempo y prepárala para el almuerzo o la cena. Luego, disfruta de cada bocado, respira y sigue disfrutando.

13. Observa el cielo

Mira más hacia el cielo y observa las nubes. Vuelve a disfrutar del placer de encontrarle formas extrañas a cada una, como cuando eras niño. Esta es otra forma efectiva de brindarle un momento de paz a tu mente y a tu cuerpo.

14. Recicla

Imagen Shutterstock

Si tienes botellas de plástico vacías, algún recipiente o un poco de papel de diario, ¡recíclalos! Aunque el resultado final no sea el que esperabas, el mero hecho de concentrar tus manos en una actividad manual le brindará un respiro a tu mente.

Cuidar de nosotros mismos no implica olvidar a aquellos que nos rodean. Tiene que ver más bien con prestarnos más atención a nosotros mismos, a lo que sucede en nuestro cuerpo y nuestra mente. En otras palabras, hablamos de más amor propio.

Esperamos que tengas en cuenta estas ideas y que puedas dedicar un tiempo a pensarte y cuidarte más a ti mismo. Verás lo bien que te sentirás en muy poco tiempo.