Lifestyle

10 preguntas que te eliminarán en la primera ronda de cualquier ENTREVISTA de trabajo

Imagen Unsplash

Las entrevistas de trabajo son instancias que a todos nos generan nervios y ansiedad. Es nuestra única oportunidad para demostrar en poco tiempo todo lo que tenemos para aportar y por qué podemos diferenciarnos del resto de los candidatos. 

PUBLICIDAD

Si bien la entrevista será guiada por quienes te entrevisten, también habrá momentos de pausa y silencio en los que te corresponderá hablar a ti. De hecho, algunas investigaciones revelaron que son estos los momentos en los que un candidato puede diferenciarse de los demás

Ahora bien, estos silencios también pueden jugarte en contra, ya que si dices algo que no corresponde, te diferenciarás pero negativamente.

Si quieres saber cuáles son las frases con las que te autoeliminarás de una postulación, lee a continuación...

''¿Qué le pareció el debate entre Trump y Clinton de anoche?''

Imagen Getty Images

A menos que sea una compañía involucrada en política partidaria, es recomendable mantenerse fuera del terreno ideológico y político en situaciones como estas. Hay tres temas sobre los que debemos evitar discutir: la política, la religión y el fútbol, ya que difícilmente algo bueno pueda salir de allí.

''No sabe lo que me sucedió esta mañana mientras…''

Imagen Shutterstock

Puede ser tentador contar una anécdota de algo que nos sucedió hace unas horas para llenar el silencio. Pero no es recomendable hablar mucho de ti mismo cuando no te conocen; pueden interpretarlo como que eres muy egocéntrico.

''Había dos hombres en un barco y…''

Imagen Shutterstock

Bajo ningún concepto se te ocurra contar un chiste. Tal vez tengas un sentido del humor excepcional, pero este no es el momento de demostrarlo.

''¿Cómo le fue en su viaje a la India el año pasado?''

Imagen Shutterstock

Si bien es necesario informarse acerca de las personas que te entrevistarán, esto no implica conocer todos los aspectos de su vida personal. Quédate con la información que encuentras en redes sociales laborales, lugares donde ha trabajado y proyectos que ha realizado.

PUBLICIDAD

Pero (a pesar de que haya tomado excelentes fotografías en la India) jamás menciones que has visto su perfil de Facebook o que incluso sabes el nombre de su perro.

Preguntas que solo requieran un "sí" o "no"

Imagen Unsplash

"- ¿Pasó una buena Navidad?

- Sí".

Este tipo de preguntas pueden volver la situación más difícil de llevar, ya que no conducen a otros temas y no son nada efectivas, pues vencerán al silencio solo por unos segundos.

Entrevista de viernes

Imagen iStock

Si tienes una entrevista un viernes por la tarde, jamás insinúes lo difícil que debe ser para ellos quedarse allí hasta tarde. A pesar de que todos tenemos más ganas de irnos a casa un viernes que cualquier otro día, eso reflejará una actitud poco convincente.

''Disculpe, ¿qué trabajo era este?''

Imagen Shutterstock

Es aceptable que concurras a diferentes entrevistas mientras buscas trabajo, pero asegúrate de saber bien a cuál estás yendo y conocer las características básicas del puesto.

''Debo retirarme, tengo otro compromiso…''

Imagen Shutterstock

Si dices esto, no te preocupes, te dejarán ir al instante.

> Según la ciencia, este es el playlist que debes escuchar antes de ir a una entrevista de trabajo

''¡Oh! Ese vestido le va muy bien''

Imagen iStock

Jamás se te ocurra hacer un comentario sobre la apariencia de ninguna de las personas que te entrevista. Si bien es un halago muy positivo, nadie espera que esos comentarios vengan del entrevistado.

''¿Qué les parece si ahorramos tiempo?''

Imagen Unsplash

Jamás interrumpas la entrevista para decir que todo lo que te están preguntando lo encontrarán en tu currículum. Si realizan la entrevista de ese modo hay una explicación, esta instancia no se trata de negociar ni intercambiar ideas.

PUBLICIDAD

Algunas preguntas son muy obvias y cualquiera podría darse cuenta de que no lo dejarán bien parado. Sin embargo, otras pueden parecer una tentadora opción para deshacerse del silencio. De todas maneras, te aseguro que es preferible pasar unos minutos de incómodo silencio antes que fallar en el intento.

Si sabes que eres un buen candidato, te has informado lo suficiente sobre el puesto y prestas atención a cada una de las preguntas, causarás una buena impresión. No te fuerces a ser como no eres, ya que quienes te entrevistarán son expertos y lo notarán.

> ¿Buscas trabajo? Las preguntas más extrañas que hacen los gigantes tecnológicos en sus entrevistas