¿Has visto esos incómodos castings a los que se someten los bailarines? Varios son llamados para probarse ante otro grupo de profesionales, moviéndose todos al ritmo de la música hasta que el director elige a quienes se ganaron el puesto.
5 cosas que deberías saber sobre las entrevistas grupales

Esta metodología tan convencional en el mundo del espectáculo está migrando al resto del mundo profesional bajo el nombre de entrevistas grupales.
No te preocupes, no tendrás que cantar las notas más altas, ni mostrar tu mejor pasarela, pero es innegable que los nervios aumentan mucho más cuando no solo tienes que destacar a puerta cerrada con tu potencial empleador, sino frente a toda tu “competencia”.
Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre las entrevistas grupales para que las domines y firmes ese contrato.
Probando tus habilidades

La base de una entrevista grupal es conocerte, al igual que al resto de los candidatos que pretenden conseguir la misma posición laboral. La intención del empleador es saber cómo reaccionas ante las respuestas e ideas del resto de los participantes hablando de situaciones y problemas hipotéticos que podrían ocurrir en el trabajo.
Con este método se determina si sabes trabajar en equipo y cómo actúas ante los problemas. Cada vez más empresas se apuntan a esta modalidad de entrevista por su rapidez y oportunidad de poder comparar a los candidatos fácilmente.
¿Quiénes las hacen?

Aunque no está escrito en piedra, las entrevistas grupales suelen hacerse en empresas donde es completamente necesario trabajar en equipo, hay mucha interacción con clientes o hay mucho estrés.
También son ideales para aquellas empresas que pretenden contratar a varias personas para la misma posición.
Empresas de tecnología, grandes minoristas y firmas de inversión gigantescas son las compañías que suelen optar por este formato de entrevista. La mayoría suelen dar información sobre la compañía antes del encuentro mientas que otras optan por el factor sorpresa.
Hay varios tipos

Las entrevistas grupales se pueden hacer con varios formatos: actividades grupales (un estimado de cinco personas deben resolver un problema; así se evalúa cómo manejas el conflicto y tu habilidad de trabajar con otros); discusión grupal (el candidato hace preguntas a varios candidatos al mismo tiempo y cada uno responde en su momento); y la entrevista grupal que pasa a individual en la que al finalizar la actividad o discusión colectiva se hacen preguntas adicionales a cada candidato en privado.
¿Cómo prepararse?
Acudir a una entrevista grupal no debería ser muy distinto a las entrevistas regulares. Investiga sobre la empresa, practica preguntas y respuestas comunes y prepara tus propias preguntas al empleador para mostrar interés en la compañía.
Ve con una actitud positiva, sé paciente e intenta no parecer demasiado competitivo. Sé educado, no critiques al resto de los candidatos y no monopolices la conversación. Si bien debes demostrar tus dotes de líder, tampoco se trata de convertirse en un sabelotodo.
¿Y después?

La entrevista no finaliza en «adiós». Para demostrar verdadero interés al empleador, nunca está de más enviar una carta de agradecimiento a quien hizo la entrevista.
Incluye detalles que aprendiste en el proceso de la entrevista para que el reclutador sepa que realmente prestaste atención.
Esta carta puede ser a mano (si se trata de una empresa tradicional) o un email.
- Mira también: «¿Cómo irradiar CONFIANZA en tu trabajo?»
Nunca olvides tener confianza en ti mismo. ¡El puesto es tuyo!








