Tatiana Olano es una costeña de 34 años dedicada al maquillaje profesional. Es originaria de Magangué, Bolívar, pero es Cartagena el lugar que le ha permitido crecer en el extenso mundo del maquillaje.
Secretos de maquillaje con Tatiana Olano

El motor de Tatiana es su pasión por esta profesión en la que decidió especializarse como maquilladora de eventos sociales, de fotografía y novias a nivel nacional. Desde el 2009 trabaja en Laboratorios Smart con la SP Pro.
En la actualidad es Directora de Styling y capacitadora en maquillaje a nivel nacional y lo hará por largo tiempo, porque dicho por ella, “se trata de una experiencia enriquecedora, llena de retos”.
Hoy hablamos con ella para preguntarle sobre algunos secretos del maquillaje, averígualo con iMujer.
¿Cómo fue la experiencia como maquilladores oficiales de Plataforma K?
Como siempre una experiencia maravillosa llena de muchos retos. Plataforma K es una feria fuerte mucho compromiso y trabajo. Es mostrar tendencia, pero adaptada a las exigencias de cada diseñador y sumado el ritmo en el que se hace todo. Es una de las ferias de Colombia que más me gusta porque no olvidamos ningún detalle del maquillaje. Siempre nos enfocamos mucho a hablar de trucos y tips de maquillaje.
¿Qué tendencias se mostraron en el maquillaje de Plataforma K?
Se mostró primavera y verano, acompañadas del color de la temporada que es el orquídea radiante. Se hizo énfasis en un maquillaje adaptado a las necesidades de las mujeres colombianas, con pieles muy sanas e hidratadas.
Se habló de darles fuerza a los labios en colores fuertes como rojos, naranjas, magenta, vinos y fucsia. Les dimos un toque sutil a los ojos, resaltando cejas y pestañas.

¿Existe un maquillaje especial para el día y para la noche? ¿Depende del clima?
En este momento no existe diferencia entre el maquillaje de día y noche, porque a lo que se debe prestar atención es al estilo de cada mujer.
Hay mujeres de maquillaje fuerte o suave, en este caso, se estaría limitando a una u otra. Así bien, se habla de un equilibrio en el maquillaje donde si el enfoque se hace en los ojos, los labios preferiblemente deben ir suaves; pero si los labios son los fuertes, en este caso, los ojos no deberían incluir mucho color, hay que hacerlo en una intensidad media o suave.
En el caso del clima lo importante es cuidar la piel con una rutina diaria, nunca dormir con maquillaje y no saturar la piel de productos como bases pesadas o de alta cobertura y polvos en climas cálidos, de resto es el mismo proceso en cualquier clima.
¿Cuáles son los colores adecuados para ojos en mujeres de piel blanca y en mujeres de piel oscura?
En este momento no se hablan de colores indicados en pieles; hablamos de hacer una piel lo más real posible, es decir; si mi piel es de pigmentación amarilla o rosada, escoger el tono más la pigmentación correspondiente, de esta manera no hacemos ver la piel distinta al cuerpo.
Con respecto a los colores es importante saber que el maquillaje que se usa hoy en día es el neutral, donde prácticamente lleva ausencia de colores. Por ejemplo, para los ojos se escogerían los cafés, terracotas, beige, perla, dorados, cobres, bronce, negro, verde oliva y berenjena. En rubor tonos melón, durazno, palo de rosa y terracota.
Un truco infalible de maquillaje, según Tatiana Olano
Mi truco son las cejas depiladas, mucha pestañina, boca fuerte, ojos suaves, blush moderado, preferiblemente en tonos naturales, pero definitivamente cuidarse la piel, es decir, no dormir con maquillaje.
¿Qué producto no debe faltar en la cartera de una mujer?
Rubor y pestañina.
¿Qué papel juegan las pestañas y las cejas en el maquillaje ideal?

Una mujer con las cejas depiladas, mucha pestañina y rubor ya está arreglada, por eso para mí las cejas hacen el 40 por ciento de corrección al ojo, las pestañas el 30 y el 40 por ciento restante lo hacen las sombras y la forma en que nos maquillemos.
¿Qué se puede sugerir con respecto al rubor?
Lo principal es no tener un solo color en la cosmetiquera, podemos dar un look diferente cada día de acuerdo al rubor. Por ejemplo, los brillantes, metalizados y bronceados para mujeres menores de 35 años, preferiblemente en la noche. Se debe tener cuidado con las pieles tipo graso para no generar una sensación mayor.
Para el día, rubores con brillo natural y ligero, o rubores tipo mate en tonalidades palo de rosa, melón, durazno y terracota, este tipo de rubor combina con todo tipo de vestuario y con cualquier color en sombras o labiales.
¿Qué papel juegan los labios en un maquillaje de impacto?
Los labios son decisivos. De hecho los labios deben cuidarse, hidratarse y protegerse de los cambios de clima y el sol.
La tendencia son los labios en colores y en efecto mate. Los tonos ‘nude’ son los reyes de la temporada, y el rojo en todos sus tonos. Si nos decidimos por el color, podemos agregar el naranja, el fucsia, el magenta y los vinos.
¿Sabías todo esto sobre el maquillaje? Comparte con nosotros tus dudas y tus mejores trucos de maquillaje. ¡Ya estamos listas para ser más bellas!









