null: nullpx
Belleza

La vanidad de la mujer latina, en cifras

A las latinas les gusta invertir tiempo y dinero en el arreglo personal. Por eso, las mujeres hispanas son las que más gastan en productos de belleza.
2 Ago 2016 – 11:51 AM EDT

La belleza cuesta. Y si no, que le pregunten a las latinas, que son las que más gastan en productos de belleza cuando visitan Estados Unidos. Según el sitio web de negocios womensmarketing.com, las mujeres hispanas son el sector del mercado de cosméticos que más rápido crece, tanto en consumo como en poder adquisitivo, siendo más fieles a las marcas y respondiendo mejor a las estrategias de redes sociales.

Se estima que en 2016 el gasto total de la belleza en Estados Unidos ascenderá a más de 62 mil millones de dólares, y un 13% viene de las carteras de las latinas. Y entre ellas, las hispanas millenials, nacidas entre 1991 y 1997, son el segmento de mayor crecimiento, con un poder adquisitivo total de 170 mil millones de dólares. Cabe decir que 92% de las mujeres latinas participantes en el estudio se “siente desnuda” si sale a la calle con la cara lavada.

Por otra parte, una investigación de la firma especializada en marketing Vital Findings, en conjunto con Univisión, reveló que las hispanas invierten más del doble en productos de belleza que el resto de las mujeres que vive en Estados Unidos. Por ejemplo, por cada 21 dólares que una mujer no latina gasta en cosméticos, una latina llega a 44. Interesante, ¿no?

Más datos: el gasto de los hispanos es sumamente representativo ya en todas las categorías de belleza, en el que se incluye el de viajeros latinos a Estados Unidos: 16% del mercado general de productos de belleza. Si se desglosa, los latinos consumen 14% de las fragancias que se venden en Estados Unidos y 13% de los cosméticos. Y no es un tema de mujeres: los hombres latinos gastan más dinero que los anglosajones en productos de belleza, en todos los rubros, acorde con una investigación llevada a cabo por Nielsen: spray para el cabello, crema para rasurar, tintes para cabello y barba, fragancias y rastrillos.


El poder influencer

Las hispanas tienden a seguir los consejos de celebridades y de las llamadas influencers: un 81% acepta que es muy importante la opinión de la gente que admira en redes sociales. Las grandes empresas de cosméticos ya tomaron nota de esto, obviamente. MAC Cosmetics anunció que a finales de 2016 lanzará una línea inspirada en la fallecida cantante Selena Quintanilla, mientras que Neutrogena tiene a dos actrices mexicanas, Eiza González y Sandra Echeverría, como portavoces para el mercado hispano. Cover Girl fichó a la colombiana Sofía Vergara y L'Oréal Paris lanzó una línea de labiales y esmaltes de uñas con Jennifer López como imagen. Anteriormente, tanto Salma Hayek como Eva Mendes habían lanzado sus propias líneas.

"Las latinas son adictas a la belleza", dice María Cristina Marrero, de Meredith Hispanic Media. "Son consumidoras inteligentes que incorporan más productos en su régimen diario de belleza y eso marca tendencias demográficas cuando se trata de nuevos productos y marcas”.


Mexicanas y brasileñas, gastalonas

México no sólo ocupa el segundo lugar en la lista de los países que más viajan a Estados Unidos, también es el cuarto mercado que más gasta cuando visita aquel país. De acuerdo con un estudio de la National Travel and Tourism Office, los turistas mexicanos dejaron una derrama económica de 10 mil 500 millones de dólares durante 2013, 5% más que en 2012.

México está por arriba de Brasil (con un gasto casi igual), pero se espera que, de continuar su crecimiento (13% más con respecto al año anterior), Brasil sobrepasará el gasto total generado por los mexicanos. China ocupa la sexta posición, con una derrama récord de 9 mil 800 millones de dólares y podría pelear la quinta posición con México el próximo año.


De acuerdo al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, diariamente los turistas gastan 54.6 dólares (713 pesos) cuando visitan Estados Unidos, y permanecen 8.4 días en promedio en su destino. De acuerdo con Amadeus, los latinos gastan en conjunto 56 billones de dólares en viajes. Una cifra muy, pero muy considerable. En el caso específico de los mexicanos, los cinco productos que más adquieren en sus viajes a Estados Unidos son electrónicos, ropa, calzado, cosméticos y aparatos para el hogar. De ese tamaño es la oportunidad.


Publicidad