Lifestyle

Espinilla interna: ¿qué hacer y cómo sacarla? Dermatólogo nos enseña cómo

Imagen Shutterstock

Si las espinillas normalmente son dolorosas, las espinillas internas tienden a ser mucho peores. Y si la espinilla interna está inflamada, ni hablar.

PUBLICIDAD

Mucha gente tiene dudas sobre qué hacer ante un problema tan incómodo: ¿se puede exprimir? ¿Se puede perforar? ¿Cómo lidiar con una espinilla interna? Una de las recetas caseras más divulgadas que promete hacer que estas espinillas retrocedan o erupcionen de inmediato, facilitando la recuperación, es la compresa de té negro. 

¿Por qué aparecen?

El dermatólogo Alberto Cordeiro explica que cualquier tipo de espinilla ocurre por una oclusión, un cierre del conducto pilo-sebáceo, o sea, una obstrucción de «camino» por donde salen el pelo y el sebo del cuerpo. «Todo vello tiene una glándula sebácea y el sebo se va acumulando allí. Cuando ocurre una oclusión de este orificio, el sebo se queda retenido en la piel. Eso acaba ocasionando un enciste, es decir, la formación de un quiste, que da origen a la espinilla interna», explica.

La diferencia para la espinilla normal es que la interna, al menos en su inicio, no se erupciona. «El sebo obstruye totalmente el paso a la piel, no tiene salida, justamente a causa de la oclusión del orificio».

Imagen Thinkstock

Cordero dice que la espinilla interna inflamada tiene otra particularidad. «El quiste que se forma por cuenta de la retención del sebo en la piel es colonizado por una bacteria llamada propionibacterium acnes, que es la responsable de la inflamación». Es esa bacteria la que ocasiona el pus y la sensación de dolor en la espinilla interna hinchada.

Algunas veces, la espinilla interna erupciona creando un conducto para que el sebo, el pus y los residuos de la inflamación puedan salir, pero no siempre eso sucede. «Algunas veces queda el quiste mismo que puede ser reabsorbido por la piel y curarse naturalmente. O bien, ocurre un endurecimiento de este quiste, que no sale por el conducto y no es reabsorbido, y termina endureciendo, formando una fibrosis, como si fuera una bolita endurecida. La remoción de la fibrosis es sólo quirúrgica», aclara Cordeiro.

PUBLICIDAD

¿Cómo sacar una espinilla interna?

A pesar de que hay una reciente «fiebre» de vídeos mostrando cómo las espinillas son exprimidas, los dermatólogos sugieren que no intentes esto en casa. El primer paso es: no mover, no apretar o golpear. «Eso va a empeorar la inflamación y la hinchazón y el aspecto de la espinilla», dice. 

Cordeiro recomienda el uso de jabón para piel grasosa. «En caso de procesos inflamatorios muy intensos, acostumbro a prescribir algún antibiótico o ácido salicilico y retinoico para realmente secar la espinilla interna». 

Intentar disfrazar la espinilla interna con maquillaje no es una buena idea, porque se corre el riesgo de obstruir mucho más el folículo.

Otras recomendaciones del dermatólogo son lavar el rostro dos veces al día con un jabón específico para tu tipo de piel, en la mañana y en la noche, además de exfoliar la cara una vez por semana. «Es importante, para quienes tienen una piel grasosa, usar astringente después de lavar. Normalmente, poseen ácido salicílico en su composición que es beneficioso». Lo ideal siempre es consultar a un dermatólogo para saber cuál es mejor tratamiento según el caso.

Imagen Thinkstock

Sin embargo, en caso de que la visita médica no pueda hacerse de inmediato, existen recetas caseras que pueden ayudar a aliviar el dolor de la espina, además de mejorar el aspecto de la lesión, sin que suponga ningún riesgo para la salud.

Compresas contra las espinillas

Usar compresas de té negro no es propiamente un tratamiento para las espinillas internas, pero, como dice Cordeiro, ayuda a aliviar los síntomas. «Existen varios productos farmacéuticos y dermatológicos para el acné hoy en día, pero, si una persona quiere usar té negro, no hay problema alguno», garantiza. El doctor explica que la planta Camellia sinensis, a partir de la cual se produce el té, tiene propiedades relajantes y antiinflamatorias.

Imagen Thinkstock

A pesar de eso, dice que no hay un estudio que realmente compruebe que el té negro ayude específicamente a aliviar la hinchazón o la inflamación. «No tenemos pruebas de que el té negro sea responsable de eso. De hecho, la planta tiene algunas propiedades, pero puede ser que solo el calor de la compresa sea el responsable de mejorar la espinilla, no el té», comenta.

PUBLICIDAD

El calor es beneficioso para la espinilla porque tiene un efecto vasodilatador que aumenta el flujo de la sangre y la oxigenación local.

Prepara el té como normalmente lo haces. Cuando todavía esté caliente (no hirviendo) empapa una toallita, gasa o lo que sea necesario para que formes una compresa. Colócala todos los días, dos veces por día, encima de la espinilla, durante diez minutos.

Otra posibilidad es hacer la misma compresa con té de camomila, que también tiene propiedades relajantes. También debe ser empleada con la misma frecuencia. 


Original Author: Marina Garcia
Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/marina-garcia
Original ID value: 478456
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/beleza/espinha-interna-o-que-fazer-como-tirar-dermatologista-ensina