null: nullpx
Belleza

Dhio Moreno, la modelo orgullosa de su "pelo malo"

La modelo dominicana enfrenta un reto importante para una mujer negra: llevar el pelo natural. Nos explica la carga cultural de ese gesto.
19 Abr 2016 – 12:46 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La modelo Dhio Moreno orgullosa de su participación durante MBFWMx. Crédito: Paulina Soto

La dominicana Dhio Moreno es modelo, es negra y tiene el pelo afro. Tres condiciones que hace unos años podrían parecer incompatibles. Sin embargo, las cosas están cambiando -aunque lentamente.

Dhio participó en tres ediciones anteriores de MBFWMx, pero en cada una de esas semanas de la moda solo le toco desfilar para un diseñador. En la edición más reciente de esta plataforma de moda- la más importante de México, la historia fue otra.


Ahora participó en la mayoría de los desfiles. De hecho, fue la encargada de abrir el desfile de Juan Carlos Obando, lo que la hizo sentir muy especial y motivada. Para ella es importante que en los desfiles se vea una mezcla y que no siempre se use al mismo prototipo de mujer. De esa forma se representa mejor a la humanidad, dice.

“Como negra me siento súper orgullosa de ver a muchas modelos de mi color que han llegado lejos. Admiro a Arleni Sosa, a Isauni Brito y a Lineisy Montero. Estas dos últimas son las dos dominicanas que andan batiéndose en las pasarelas internacionales”, comenta la modelo.


Pelo bueno y malo

En Republica Dominicana, su país natal, catalogan al pelo como "bueno y malo". El pelo malo es el crespo, rizado. "Una verdadera dominicana es de pelo rizo, súper afro", afirma la modelo.

Cuando Dhio era pequeña sufría, como el resto de sus amigas, los jalones de pelo, pues su madre no sabía como manejar el pelo crespo y quería alaciarlo 'a la mala'.

“Cuando cumplí 12 años mi regalo fue un texturizador para niñas, y desde ese momento inició mi historia con este tipo de productos”. Ella como muchas pequeñas soñaban con tener el pelo bueno, ese que se describe en los slogan publicitarios como "largo, manejable y fácil de peinar".

El pelo rizo es algo que identifica a las dominicanas, y según la modelo, por fin hoy hay una nueva tendencia de dejar el pelo como es natural. La idea es no alterarlo, no desrizarlo y evitar poner queratina.

Dhio, por su parte, ya pasó el periodo de transición: se cortó todo el pelo procesado.

“Me quede como micrófono, tuku, tuku, peladita, como decimos allá”. Ahora que crezca, pretende no alterar su textura natural y mantenerlo hidratado con aceite de coco.

“Se trata de sentirte orgullosa de tu raza, de lo que es tuyo como negra”, afirma.


También te interesa:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BellezaPeloFashion WeekAfro
Publicidad