Lifestyle

Cómo maquillar ojos para el día: ¡sencillos trucos para verte radiante!

En esta ocasión te enseñaremos el paso a paso para un maquillaje de ojos para el día, que sin duda difiere mucho del maquillaje que usamos en la noche (el cual también aprenderás a realizar gracias a estos consejos). Aquí encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en una experta: desde cuál es la diferencia entre un look diurno y nocturno, las herramientas y productos que te serán más útiles, así como consejos de acuerdo a tu tipo y color de piel.

PUBLICIDAD

Primero, comenzaremos con el tutorial acompañado de imágenes.

¿Qué vamos a utilizar?

  • Base
  • Corrector
  • Delineador
  • Máscara de pestañas
  • Sombras en tonos neutro
  • Iluminador (opcional)
  • Brochas o aplicadores para sombra
  • Esponja para maquillaje

Antes de comenzar

Imagen iStock

El secreto de un buen maquillaje, sin importar qué tan sutil o dramático sea, es comenzar con una piel limpia y fresca. Primero refréscala con un poco de agua (y jabón para rostro, si tu tipo de piel lo necesita), para después seguir con una crema humectante. ¡No olvides el bloqueador! Algunas cremas faciales ya cuentan con FPS (factor de protector solar), así que ten en consideración qué harás el resto del día, para escoger la protección adecuada.

¿Te ha pasado que te aplicas base y no queda pareja porque resaltan los parches de resequedad? A veces no sólo hace falta crema para tener la piel suave. Este efecto indeseable ocurre cuando tenemos un exceso de células muertas, por lo que el remedio ideal es la exfoliación. Como la piel de la cara es sensible, debes escoger un exfoliante que no te lastime y que sólo usarás una o dos veces a la semana, máximo. Para ello, la asesoría de un profesional nunca estará de más.

Ahora que cuentas con el lienzo perfecto, comencemos a crear arte.

Paso a paso para un maquillaje de ojos y rostro para el día

#1 Corrector

Imagen Crovat

El primer paso al maquillar ojos es aplicar el corrector para esconder ojeras. Nunca te olvides de este paso si quieres un resultado perfecto que resalte tu mirada ¡y no tu cansancio!

PUBLICIDAD

Aplica unas gotas debajo de cada ojo y difumínalo desde las esquina interior hasta el borde exterior de cada ojo con golpecitos con la yema del dedo anular. Asegúrate de cubrir toda el área de la ojera.

Un error común es emplear un color más claro que nuestro tono de piel porque pensamos que así le daremos luz al rostro. Y aunque esa técnica sí genera ese efecto, también puede acentuar más las ojeras si no contrarrestamos primero esa oscuridad. Escoge un corrector de tu mismo color de tez o uno con una tonalidad anaranjada, si tus ojeras son demasiado pronunciadas. Una vez corregidas, puedes seguir con la base.

#2 Base

Imagen Crovat

La base (o al menos una BB Cream) es fundamental para un buen maquillaje, incluso si solo quieres arreglar tus ojos, ya que cualquier look que elijas se beneficiará de una piel con un tono homogéneo. Además, si has aplicado corrector, el siguiente paso debe ser aplicar base para camuflarlo y así lograr un color uniforme en la piel, y que a la vez cubra imperfecciones. ¡No querrás tener el "efecto mapache"!

Puedes colocar la base con tus dedos o con una esponja. Te recomendamos usar esponja, que queda más pareja. Debes poner gotas de base en tus manos, mojas allí la esponja y la distribuyes por tu rostro dando golpecitos. También existe la opción de utilizar una brocha para este paso. Experimentar con ambas herramientas para descubrir cuál acabado es tu favorito.

Por cierto, la consistencia de la base debe ir de la mano con tu tipo de piel. Por ejemplo, si ésta es grasa, una base en polvo sería más conveniente. Pero si es seca, la base fluida la complementará mejor.

Imagen Crovat

Mira qué bien ha quedado el rostro: ojeras cubiertas y sin rastros del corrector, ya que ha quedado perfectamente fusionado con la base.

PUBLICIDAD

#3 Iluminación

Imagen Crovat

Uno de los mejores tips de maquillaje para ojos es el de la iluminación. Con delineador blanco (o si no tienes, con sombra blanca) resalta la parte de abajo de la ceja, encima del párpado fijo. Este toque de luz hará que tu ceja se vea más levantada, lo que te dará una apariencia más despierta.

Un consejo extra: puedes utilizar el mismo iluminador es la esquina interior del ojo, cerca del lagrimal, cuando termines de aplicar las sombras en tus párpados (como te enseñaremos en un par de pasos). Ese detalle también te ayudará a abrir la mirada.

Si te gusta rellenar tus cejas, este es el momento ideal para hacerlo. Pero si tus cejas son abundantes de forma natural, puedes pasar al siguiente paso.

#4 Ddelineador


como-maquillar-ojos-para-el-dia-7.jpg

Ahora sí llegamos a un paso importante: aplicar el delineador. Recuerda que para un maquillaje de ojos para el día, con delinear la línea superior de las pestañas es suficiente. Usa delineador en lápiz; el delineador líquido es mejor dejarlo para la noche. Esto porque el lápiz se difumina con mayor facilidad. Así conseguirás un acabado sutil y natural. Pero si deseas algo un poco más dramático, también podrás agregar más producto en pequeñas cantidades hasta conseguir el resultado que quieres.

PUBLICIDAD

#5 Sombras

Imagen Crovat

Si deseas, sigue con la aplicación de sombras de ojos. Lo decimos porque en realidad no es necesario emplear sombras para lograr un maquillaje natural. La ventaja que otorgan es que te ayudarán a destacar la forma de tus ojos, dándole mayor dimensión y profundidad.

Los mejores colores para el día son aquellos más suaves, toda la gama de beige o color tierra. Los tonos neutros serán tus mejores aliados.

#6 Máscara de pestañas

Imagen Crovat

Para terminar nuestro maquillaje de ojos, agrega una capa de máscara de pestañas. Deja secar y, si quieres, aplica una segunda capa. Si tus pestañas están caídas, puedes recurrir a un rizador. Pero ¡cuidado! Recuerda emplearlo antes de usar la máscara. Si lo haces al revés, corres el riesgo de que tus pestañas se queden pegadas en el rizador y se rompan.

Ahora sí ¡ya estamos listas!

Imagen Crovat

Ya aprendimos cómo crear un maquillaje de ojos ideal para el día, y que puedes usar en tu rutina para ir a trabajar o a la universidad. Ahora que ya cubrimos el paso a paso, te daremos más información en caso de que desees profundizar tus conocimientos en maquillaje.

Tips para que tu maquillaje dure todo el día

Imagen Shutterstock

Nada es más frustrante que estar orgullosa de tu maquillaje y que ese se desvanezca a las dos horas. Existen múltiples razones por las que tu maquillaje no resiste el paso del tiempo, desde tu tipo de piel, hasta el clima y la calidad de los cosméticos. Para asegurarte de que tu obra maestra dure el mayor tiempo posible, existen unos cuantos pasos adicionales que puedes agregar a tu rutina:

PUBLICIDAD
  • Aplica un primer para el rostro antes de la base (un primer ayuda a que lo que sea que pongas sobre él se adhiera mejor; puede ser en forma líquida, de gel o crema).
  • Utiliza un primer (también conocido como pre-base) sobre los ojos antes de las sombras.
  • Fija la base de maquillaje con polvo traslúcido
  • Rocía fijador de maquillaje en tu rostro al terminar (evita aquellos que contengan alcohol, ya que estos resecan la piel).

Maquillaje de día VS maquillaje de noche

Es obvio que la principal diferencia entre ambas opciones es que una se utiliza cuando sale el sol y la otra cuando reina la luna. La realidad es que puedes utilizar el maquillaje que desees a la hora que quieras, pero por lo general se divide en estas dos categorías por la función que cumplen.

Por las mañanas, queremos vernos despiertas, listas para comenzar el día. Por ello tendemos a preferir un look más simple y natural, sobre todo porque la mayoría de nosotras tenemos prisa para salir a trabajar o estudiar. Así que entre menos complicaciones, mejor. El clima y nuestras actividades también son factores a considerar, ya que no todas desean tener un maquillaje pesado cuando el sol es tan intenso que podría derretirlo.

Pero la historia cambia cuando anochece. Por lo general si nos arreglamos para la noche es para salir y pasar un buen rato. Un maquillaje natural podría pasar desapercibido con la falta de luz, y por eso es que se recomienda una apariencia más dramática. Es la ocasión perfecta para salir de la rutina, experimentar con colores y llenarte de brillo.

PUBLICIDAD

Colores de sombras para cada tipo de piel

Imagen Shutterstock

Queremos volver a recordarte que el maquillaje es para divertirte y experimentar. Por ello no nos gustaría que limitaras tus looks por motivos como: "es que ese color no me sienta bien". Es cierto que hay tonos que van mejor con otros de acuerdo a las teorías del color, pero si tienes ganas de lucir uno en tus ojos , ¡anímate! Lo peor que podría pasar es que no te guste y te desmaquilles al final del día (algo que de todos modos planeabas hacer).

Si te interesa saber qué colores son los que se destacarán más en tu mirada, aquí te compartimos cuáles son los que combinan mejor con el tono de tu piel.

  • Para pieles claras

Al tener la piel de un color claro, todos los colores que apliques en ella resaltarán. Neutros, brillantes, oscuros, claros, pastel... Tú elige. Sólo ten en cuenta que, como las sombras destacarán más en tu rostro, debes tener cuidado si no deseas que tu apariencia se vea demasiado dramática. Es fácil que se te pase la mano sin querer al aplicar el producto y así convertirás un look de día en uno de noche casi sin notarlo.

  • Para pieles morenas

Las personas con piel morena hacen una excelente mancuerna con los colores cálidos, siendo el dorado uno de los más populares. También puedes optar por otras opciones, como el cobre o incluso el vino. Alguien con esta tez puede utilizar sombras con tonos rojizos para su maquillaje de todos los días sin verse dramática. Para darle un toque de vida, colores como el turquesa y el verde esmeralda te harán brillar.

PUBLICIDAD
  • Para pieles oscuras

Las sombras doradas también son increíbles en pieles oscuras. De hecho, los colores que se recomiendan para estas personas son similares a los de las pieles morenas, ya que también les sientan bien los tonos brillantes y similares a las joyas. Lo que debes tomar en cuenta es la pigmentación de cada producto, porque entre más traslúcido sea, menos se notará en tu rostro. Evita los colores claros o pastel, porque podrían hacer que tu tez se vea reseca. Te invitamos a leer: