Lifestyle

7 decisiones alimenticias que potenciarán la belleza de tu piel

Imagen Shutterstock

Las cremas y los tratamientos faciales son geniales, claro. Pero a la hora de cuidar la salud de la piel, la verdadera clave está en cómo la nutrimos, en otras palabras, lo que elegimos poner en nuestra boca.

PUBLICIDAD

Por más maravilloso que sea, ningún producto puede arreglar el daño que determinadas comidas le hacen a nuestra piel ni tampoco ninguno puede igualar los beneficios que ciertos alimentos le proporcionan.

No es necesario decirlo más claro: si quieres una piel con un aspecto fantástico, la solución más efectiva, económica y natural será que conviertas a los siguientes nutrientes en tus mejores amigos:

Incluye más frutas y verduras

Imagen Shutterstock

Absolutamente ningún producto químico podrá jamás igualar los poderosos antioxidantes contenidos en una fruta o en una verdura. Estas sustancias protegerán a tu piel del daño celular provocado por los radicales libres que se encuentran en la contaminación del ambiente y en los rayos solares.

  • Si quieres obtener más antioxidantes, los más recomendables son la calabazas y las zanahoria con alto contenido de betacaroteno.
  • A su vez, la luteína encontrada en la espinaca y en la papaya es muy poderosa.
  • Las uvas también contienen antioxidantes muy recomendables para lidiar con condiciones de la piel, tales como el eczema y reacciones alérgicas.
  • Por último, el melón y el tomate contienen licopeno que defenderá a tu piel de manchas y decoloración.

Haz un pacto con la vitamina C

Imagen Shutterstock

Otra sustancia natural de la que tu piel (y tu sistema inmunológico) se beneficiará es la vitamina C, ya que esta estimula la producción de colágeno, el componente esencial para mantener la piel firme. Frutas tales como el arándano, el kiwi, la naranja y la fresa son excelentes fuentes.

PUBLICIDAD

También puedes encontrar vitamina C en los hongos shiitake y en algunos tipos de nuez, como las nueces de Brasil.

Conoce al selenio

Imagen Shutterstock

Muchos estudios sugieren que una dieta rica en selenio puede proteger a la piel del cáncer y las manchas producidas por el sol. Puedes encontrar al selenio en alimentos básicos como el huevo, el pescado, el tomate, el brócoli y los quesos blancos.

No subestimes a la vitamina E

Imagen Shutterstock

Otra vitamina ejemplar para una complexión perfecta es la vitamina E, que protege a la piel de daño oxidativo y promueve el crecimiento de piel sana. Las verduras tales como la remolacha son una fantástica fuente de vitamina E (sus beneficios son dignos de teñirse las manos de violeta por un rato).  

Otros alimentos que incluyen vitamina E son el aguacate que te ayudará también a fortalecer el cabello y las uñas, las almendras, las nueces y otros frutos secos.

Dale a tu cuerpo omega-3

Imagen Shutterstock

Los ácidos grasos esenciales tales como el omega-3 y el omega-6 son muy importantes porque el cuerpo no tiene la capacidad de producirlo, por lo tanto, la única opción es consumirlos. Pescados tales como el salmón son muy buenas fuentes de estos ácidos, así como también lo son el aceite de oliva y las nueces.

El omega-3 favorece la producción de compuestos antiinflamatorios que ayudan a la piel a combatir ciertas condiciones dermatológicas.

> 7 razones por las que el aceite de argán puede transformar tu cabello y tu piel

Sí a los carbohidratos

Imagen Shutterstock

¿Sigues creyendo que los carbohidratos no son buenos para tu salud? Pues, sí, tal vez el azúcar refinado y los alimentos procesados no son una buena opción, pero cuando se trata de carbohidratos complejos, ¡tu piel los reclama!

PUBLICIDAD

Una porción diaria de alimentos integrales tales como el arroz o las legumbres le proveerán a tu cuerpo vitamina B, proteína, magnesio y selenio para darle un increíble aspecto a tu piel.

Fitoestrogenos (¿qué son?)

Imagen Shutterstock

¿Es la primera vez que escuchas hablar de ellos? Pues estos son químicos naturales encontrados en algunos alimentos tales como la soja en el tofu, los granos integrales, frutas y verduras. Son muy buenos para mantener un equilibrio hormonal e influir en el buen aspecto de la piel.

Si sigues a la espera de que esas cremas arreglen tu piel de la noche a la mañana sin preocuparte por tu dieta, la mala noticia es que difícilmente veas resultados. Es una pérdida de tiempo y de dinero si no combinas todos los tratamientos dermatológicos con una alimentación sana y balanceada.

Un aspecto esencial de toda dieta es que tiene que estar acompañada de mucha agua para prevenir la deshidratación y todos sus efectos adversos. ¡No lo olvides y tu piel brillará!

> Pensabas que eran inofensivos, pero estos 14 hábitos están arruinando la salud de tu piel