null: nullpx
Así se Vive Mejor Familia

Limita el tiempo de tus hijos frente a la pantalla

Descubre algunas estrategias para cumplir con la recomendación de reducir el tiempo de los niños frente a al televisor, móvil o tablet.
24 Mar 2015 – 01:01 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Texto: Sofi Jaramillo

Seguramente has escuchado más de una vez que debes reducir el tiempo de los niños frente a la televisión, tablet o móvil, ¿pero cómo hacerlo? Revisa estas sugerencias de los expertos y lógralo paulatinamente.

Establece reglasTiempo límite. Para empezar, toma en cuenta que la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sugiere limitar a dos horas diarias el tiempo frente a las pantallas, tanto en niños como en adolescentes.

Un horario. Para cumplir con esta meta, establece un horario de screen time. Involucra a tus niños y permíteles decidir cómo prefieren gastar ese preciado par de horas. Recuerda que después de todo ¡es su tiempo!

Un compromiso. Asegúrate de que el tiempo establecido no se cruce con el momento de las comidas o con la hora de dormir. Además, no olvides comprometerte en no interrumpir a los niños mientras ven la tele, navegan o juegan con el Wii.

Nuevas actividades. No se vale quitar sin proponer algo a cambio. Ofréceles a tus hijos nuevas alternativas de entretenimiento. ¿Qué tal los juegos de mesa o una tarde con amigos? Demuéstrales que hay muchas cosas más saludables y divertidas que pueden hacer.


Loading
Cargando galería

Genera cambio de hábitos

No te estreses tratando de reducir de la noche a la mañana el tiempo que tus niños dedican a la tecnología. Empieza, por ejemplo, quitándoles una hora a la semana. Recuerda que los cambios son más efectivos cuando se hacen gradualmente.

Fuera de la habitación. Te resultará más fácil controlar el límite que impusiste si el televisor y la PC están en el living, la cocina o el playroom, y no en los dormitorios. No dejes a los niños irse a la cama con el móvil o la tablet.

Cubre las pantallas. También puedes esconderlas de tus hijos cuando estén fuera del horario establecido. La idea es que al no verlas o tenerlas en frente, se sientan menos tentados a usarlas. 

Otras estrategias. Puedes aprovechar la TV, internet y los videojuegos a tu favor. ¿A qué nos referimos? En declaraciones al portal PsychCentral, la terapeuta matrimonial y familiar Cynthia M. Gill, propone premiar el buen comportamiento de los niños con tiempo extra de pantalla.

También puedes usar la tecnología para controlar el acceso de los jóvenes a las pantallas. ¿Cómo? Programando la tele para bloquear ciertos canales o creando contraseñas para internet y la tablet, por ejemplo.

¿Por qué es importante?

Para entender la razón por la cual deberíamos, como madres, hacer el esfuerzo de limitar el tiempo de pantalla, veamos lo que señalan los expertos. Según estadísticas de EEUU, pasar más de dos horas por día frente a las pantallas se asociaría al aumento de peso.

Investigadores de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés) concluyeron que mucho tiempo frente a las pantallas disminuiría las habilidades sociales de los niños. En concreto, su capacidad de “leer” las emociones de los otros, por la falta de interacciones cara a cara. 

Impacto en el sueño. Otro estudio noruego encontró que la luz de las pantallas afectaría el ritmo circadiano. O sea que los niños que se exponen a esa luz antes de dormir, tardarían más en conciliar el sueño. Razones sobran para ponerte firme con dicha cuestión.

 

Reacciona
Comparte
Publicidad