null: nullpx
Año Nuevo

Tardamos un segundo más en llegar a 2017

Este año se despide un poco más tarde: se necesitan coordinar los relojes con la rotación de la Tierra.
31 Dic 2016 – 04:30 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La cuenta atrás en el Tiempo Universal Coordinado (UTC) es de 11 segundos, en vez de 10, este 31 de dieciembre de 2016. Crédito: Youtube

2016 se resiste (un poco) a marcharse. El 31 de diciembre dura esta vez un segundo de más.

No es voluntad del año bisiesto, sino de los científicos: necesitan coordinar los relojes atómicos –los más precisos que existen– con la rotación de la Tierra.

El segundo extra se añade en todo el mundo a las 11:59:59 de la noche en ciudades como Londres o Lisboa, que se encuentran en el huso horario del Tiempo Universal Coordinado (UTC). De manera extraordinaria, se pasa por la rara hora 11:59:60 p.m. y finalmente se llega a las 12:00:00 a.m. del 1 de enero.

Ese tiempo añadido se suma a los relojes automáticos en diferentes horas según la zona del mundo: es a las 6:00 de la tarde en Ciudad de México, las 7:00 en Nueva York o las 9:00 de la noche en Chile.

En Madrid, París y Roma, con la seguridad intesificada por el temor de un ataque terrorista, la hora dura un segundo más ya estrenado 2017: a la 1 de la madrugada del 1 de enero.

La invención de los relojes atómicos, hace más de 50 años, permitió una medición del tiempo extremadamente precisa, pero hay otro –inevitable e involuntario– patrón para medirlo: la rotación de la Tierra.

Uno y otro no siempre están sincronizados, por eso de vez en cuando hay que añadir un segundo a un día, como este fin de año 2016.

¿Y por qué se desincronizan? La rotación terrestre no dura 24 horas exactas, sino que hay minúsculas variaciones de la duración del día que se producen porque la Tierra no es un sólido rígido. Su rotación se ve afectada por el acoplamiento del núcleo, manto líquido, océanos u atmósfera, por ejemplo.

Por eso este 31 de diciembre dura 1 segundo más –un beso más, un guiño más–.

Reacciona
Comparte
Publicidad

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL