null: nullpx
Entretenimiento

'Roma' logra 10 nominaciones a los Oscar y establece un récord mexicano en Hollywood

La película de Alfonso Cuarón encabeza la lista de candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood con una decena de menciones, empatada con 'The Favorite'. La entrega número 91 de estos galardones se celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
22 Ene 2019 – 8:48 AM EST

La película 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, logró este lunes un total de 10 nominaciones a los Oscar, cifra que solo igualó 'The Favorite', y se convirtió en una de las grandes favoritas para alzarse con los galardones principales de los premios de la Academia de Hollywood que se entregan el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Taviria fueron nominadas como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente, por su papel en 'Roma'.

'Roma' aspira a la estatuilla en las categorías de Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor director, Mejor guión original, Mejor diseño de producción, Mejor cinematografía, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.


Las fotos de Yalitza Aparicio en los Globos de Oro la noche que triunfó 'Roma'

Loading
Cargando galería

El largometraje, una dedicatoria personal de Cuarón a las trabajadoras domésticas indígenas en México, es la primera producción en español (y mixteco) que logra la nominación en la categoría reina, la de mejor película y la décima cinta de habla no inglesa en disputar ese premio. Ninguna ha logrado ganar esa estatuilla hasta ahora. 'Roma' empató con la taiwanesa 'Crouching Tiger, Hidden Dragon' (2000) como la película extranjera con más nominaciones en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Antes que 'Roma', 'Babel' (2007), de Alejandro González Iñárritu, había logrado para méxico una nominación a Mejor película. El éxito de 'Roma' es muy notable como película en habla no inglesa, independiente y producida por la plataforma digital Netflix, y continuó con la época dorada de directores mexicanos en Hollywood.

'Babel' logró 7 nominaciones; 'Gravity' (Cuarón, 2014), 10; 'The Revenant' (Iñárritu, 2016), 12; y 'The Shape of Water' (Guillermo del Toro, 2018), 13. Cuarón, Iñárritu y Del Toro ganaron el Oscar de Mejor director por 'Gravity', 'The Revenant' y 'Shape of Water', respectivamente.

Cuarón volverá a disputar el premio de Mejor director, así como Mejor guion original (ya disputó este premio por 'Y tu mamá también', 2002), y se estrena en la categoría de Mejor fotografía. El realizador ha ganado el Oscar de dirección y de edición por 'Gravity'.

En esta ocasión los rivales de Cuarón por el título de Mejor director son Spike Lee ('BlacKkKlansman'), Adam McKay ('Vice'), Yorgos Lanthimos ('The Favourite') y Pawel Pawilikowsky ('Cold War').

Yalizta y Marina

Otro de los hitos de estas nominaciones es la candidatura de Yalitza Aparicio, quien interpretó a Cleo en 'Roma', la trabajadora doméstica sobre la que recae el peso narrativo del filme, y que ahora aspira al Oscar de mejor actriz. Se trata de la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por 'Frida' (2002), en obtener una nominación en esta categoría, y la segunda actriz debutante que podría conseguir ese premio por un papel en lengua no inglesa, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por 'María, llena eres de gracia' (2004).


Las fotos de Yalitza Aparicio en los Globos de Oro la noche que triunfó 'Roma'

Loading
Cargando galería

Aparicio tiene como contendientes por el premio a Glen Close ('The Wife'), Lady Gaga ('A Star is Born'), Olivia Colman (The Favourite') y Melissa McCarthy ('Can You Ever Forgive Me?').

No menos notable es la nominación de Marina de Tavira, la 'Sra. Sofía' de 'Roma', como Mejor actriz de reparto. Se mide a Amy Adams ('Vice'), Emma Stone ('The Favourite'), Rachel Weisz ('The Favourite') y Regina King ('If Beale Street Could Talk').

'Roma' llegó a las nominaciones de los Oscar tras triunfar en los premios de la crítica Critics' Choice Awards, donde se impuso en 4 categorías, incluidas Mejor película y Mejor película extranjera, y en los Globos de Oro, donde ganó como Mejor película extranjera.

No solo 'Roma'

'The Favourite' cuenta con igual cantidad de nominaciones que 'Roma' para la edición 91 de los Oscar seguida por 'A Star is Born' y 'Vice' con ocho, y 'Black Panther', con siete.

Las nominaciones a los codiciados premios Oscar fueron reveladas este martes a las 8:20 de la mañana, hora del este de Estados Unidos. Cerca de 9,000 miembros de la Academia de Cine de Hollywwod votaron por sus favoritas en 24 categorías.

Como Mejor película, además de 'Roma', están nominadas 'Black Panther', 'BlacKkKlansman', 'Bohemian Rhapsody', 'Green Book', 'The Favourite', 'A Star is Born' y 'Vice'. En el apartado de Mejor película extranjera, 'Roma' se medirá a 'Shoplifters' (Japón), 'Cold War' (Polonia), 'Capernaum' (Líbano) y 'Never Look Away' (Alemania).

El premio Oscar al Mejor actor se lo disputan Christian Bale, por 'Vice'; Bradley Cooper, por 'A Star is Born', Willem Dafoe, por 'At Eternity's Gate'; Viggo Mortensen, por 'Green Book' y Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'.

La entrega número 91 de los premios Oscar se llevará a cabo este 24 de febrero, en el Teatro Dolby, en Hollywood.

Más contenido de tu interés